Tesla-Roadster-2.5

Tesla Roasdter 2.5 | teslamotors.com

La acción de Tesla Motors comenzó a cotizar a finales de junio de 2010 y ya tiene historia suficiente como para un análisis de medio y largo plazo. Desde entonces y hasta máximos la acción de Tesla subió un 1800%, lo que no ha sido gratis. En efecto, en los últimos meses se ha venido formando una figura de agotamiento que puede advertirnos de que es hora de desandar parte del camino recorrido.

Cabe poner sobre la mesa que en todo este tiempo los inversores se han visto sometidos a fuerzas tan brutales o más que las del propio mercado, se han visto sometidos al "marketing". Tener una acción de estas es como ese olor a coche nuevo.

Las fotografías de los coches de Tesla y tantos espectaculares vídeos, tienen la virtualidad de "calentar el precio" como en pocas otras acciones, haciéndonos soñar con haber descubierto el futuro de la automoción.

El siguiente por ejemplo, es un vídeo en el cual puedes ver varios tests en los que destaca la velocidad, la aceleración y atención.... "la conducción en piloto automático". La ciencia ficción se ha hecho realidad y ha superado a la imaginación (otra vez).

Y hace unos días se presentó justamente el modelo de los tests que seguro ya has visto (no te pierdas el vídeo), y las acciones de Tesla en vez de subir, han caído.

Se presentaba el Dual Motor modelo S y el piloto automático, pero desde la presentación (miércoles 8 hasta este lunes 13 en la que se edita este artículo y hasta el momento en el que quedan dos horas hasta el cierre de Wall Street) las acciones cayeron casi un 17% desde el máximo del miércoles hasta el mínimo (de momento) de este último lunes.

Y es que poco tiene que ver lo que sucede en unos días cuando se estudia la historia de lo sucedido en años, dicho ello porque la acción esta cara y porque las manos grandes parecen estar vendiendo. Incluso, no sería la primera vez en la historia de la humanidad que un adelantado a su tiempo, un genio, fracasa (económicamente). De hecho es lo que le sucedió a NiKola Tesla.

Interior-de-un-coche-Tesla

Interior de un coche Tesla | teslamotors.com

Ello es lo que se desprende al analizar un gráfico histórico de Tesla Motoros (TSLA) que cotiza en el NASDAQ actualmente a unos U$S 227 por título.

Tenemos a la media de 200 en 88,61 y en las buenas estructuras alcistas, conviene siempre tenerla cerca (abajo, pero cerca). Lo contrario puede implicar que tarde o temprano haya ajustes violentos, lo que expulsa a los inversores (no especuladores) minoritarios, usualmente más cómodos en el largo plazo pero conservadores y poco tolerantes con los grandes movimientos (en su contra, ya que toleran muy bien los movimientos que los favorecen).

La figura (en el gráfico) presenta grandes divergencias y  es tremendamente bajista. Con los últimos movimientos de ruptura de la directriz alcista  parece confirmarse la necesidad de una corrección, como en definitiva también necesita gran parte del mercado por cierto.

Vamos a ver muchos valores en similares circunstancias y a pesar de los buenos proyectos que puedan presentar empresas que, como en el caso del Tesla Motors, están llamadas a una dirigir la próxima gran revolución de la automoción.

Tesla Motors stock chart

Cotizaciión de Tesla Motors (TSLA) | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.