asado argentino

La pelea con los denominados "fondos buitres" en Argentina está produciendo un desgaste político importante, que se cobró otra víctima. Se trata del ahora ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, rápidamente reemplazado por un acólito del gobierno de Cristina Kirchner que hasta ayer cumplía funciones al frente la Comisión Nacional de Valores, Alejando Vanoli , del que un ex presidente de la institución también renunciado en malos términos dijo que "es un chico sin experiencia". Pero dócil y adaptado a la poca cintura económica de la jefa de la nación.

Fábrega era sindicado como el único coherente en términos económicos y en los mercados no gustó la pérdida de la poca independencia que le quedaba al BCRA. Así el índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires caía un 8%.

Análisis técnico de Grupo Financiero Galicia

Ciertos valores importantes obviamente también sufrieron y entre ellos uno que en su momento dijimos que podría subir bastante. De hecho, desde nuestra recomendación subió un 300% hasta el último máximo de 18,5 vía los ADR que cotizan en el NYSE. Nuestra recomendación fue en 6 dólares y la recordarán los viejos suscriptores de nuestro mailing gratuito que recibieron el comentario y el gráfico en su momento.

Ahora bien, nos actualizamos y adelanto que no hablaré más del título hasta dentro de mucho tiempo, por lo que a prestar atención.

Según la actual estructura de largo plazo, es posible superar los últimos máximos (18,50) por última vez antes del colapso, uno al que se enfrentará también Argentina sin dudas y que será peor que el de 2000-2001 en la bolsa, aunque los ciudadanos lo sufrieron al menos un año más. Que nadie se alegre, en el resto del mundo también viene fea.

Tenemos que ser cuidadosos, pero técnicamente parece que falta una onda adicional que podría llegar a 22 desde esta zona actual.

Por supuesto que a esta altura ya puede haber deserciones y fallos técnicos, pero estando en una onda B que supuestamente va a hacer techo varios meses después de que lo haga Wall Street, la Bolsa de Madrid, etc., no deberíamos haber visto el techo aun, ni de Grupo financiero Galicia (GGAL) ni del MERVAL.

Si nos caemos de 9,40 aproximadamente, ya estaría claro que las posibilidades no sonreirían al valor. Y la gran distancia entre las referencias (precio actual, los 9,40 y los 18,50 o más) nos dice que estamos en terreno resbaladizo.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

Chart Grupo financiero Galicia

Grupo financiero Galicia | Chart courtesy of of stockcharts.com

La situación cambiaria y financiera argentina

Finalmente, cabe algunas palabras sobre el delicado problema cambiario y financiero en Argentina. El problema es serio de verdad, y hay hechos puntuales muy adversos a saber:

  • Apreciación del dólar a nivel internacional.
  • Fuga de reservas del BCRA.
  • Inestabilidad política.
  • Precios de la soja y otras commodities que exporta el país a la baja.

Se trata de un cóctel mortal para la Argentina, que no aprovecho en gran ciclo expansivo a partir de 2002 y que no hizo reformas estructurales, pensando en que la soja no bajaría nunca más de precio.  Esto, luego de un pequeño repunte de la soja por unos meses, se va a agudizar en el próximo año y medio hasta el punto que se debilitarán las reservas en un grado insoportable.

Hoy el dólar del mercado negro llamado allí "dólar blue", está en los 15 pesos por dólar. Y teniendo en cuenta: 1) Una futura apreciación del dólar de tal vez un 50% o incluso un 100% que muchos están subestimando (subida del índex dólar), 2) Una previsible caída adicional de la soja a largo plazo que no haga rentable las cosechas, y 3) Problemas para estabilizar el tipo de cambio; pues se va a producir una verdadera sequía de divisas (dólares) y el BCRA se va a ir quedando paulatinamente sin reservas internacionales. Conste que ni siquiera hablamos del default o no default, o el agravamiento de ese problema.

Con Vanoli al frente de la institución, lo que sucederá es que se intervendrá más en el mercado de divisas interno, lo que tarde o temprano va a lograr la disparada del dólar, insisto, más que nada por problemas internacionales.

Cabe considerar que las reservas a un año vista quedarían al 25% de las actuales, y las cuentas son sencillas. A un año el peso se podría devaluar como ni siquiera se devaluó entre diciembre de 2001 y abril de 2002 (cuando pasó de 1 a 4 pesos por dólar). El "dólar blue" se podría disparar a entre 60 y 120 pesos por unidad a diciembre de 2015 y sin contar problemas de inflación.

Reitero, se trataría de una consecuencia de la apreciación del dólar frente a todas las divisas internacionales, de la baja productividad de la soja que limitaría la recaudación por derechos de exportación y retenciones, y la intervención en el mercado de divisas que secaría las reservas del BCRA.

Y volviendo, en ese entorno la acción de Grupo financiero Galicia podría volver a los mínimos de 2002 o menos. Allí sería compra para el largo plazo, con lo que de momento, la subida posible a por encima de 18,5 y hasta tal vez 22 o algo más, es completamente especulativa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.