Emilio Botin junta general de accionistas

Emilio Botín, Junta General de Accionistas| Banco Santander

Ha muerto una leyenda de la banca en España y la historia lo juzgará porque ha sido figura indiscutida de un sector que no ha hecho las cosas del todo lo bien, ya antes de la crisis como durante la crisis económica. Sin embargo, los que se acordarán muy bien de Don Emilio Botín serán los accionistas de Banco Santander, suceda lo que vaya suceder. La acción estaba a sólo un 6% de sus máximos históricos al cierre del día de su fallecimiento (9/9/2014) y todo lo que ocurra de ahora en más, podemos estar seguros de que ya no será su responsabilidad.

Análisis de la acción

Vamos a ver un gráfico especial junto a un comentario muy jugoso que le servirá a mucha gente.Vamos a dar nuestra predicción sobre la acción de Banco Santander.

Antes, quiero recordar que en 2010 dijimos que la acción iba a llegar a 3 euros y hasta ese nivel llegó en 2012. El gráfico hoy nos dice que ese nivel estuvo en 3,26 pero a ese nivel nunca se llegó, lo vemos así por el descuento de dividendos. El valor real de suelo fue de 3,90.

En 2010 la acción de Santander cotizaba a 12 euros y algo más por título (hoy con los descuentos algo menos de ocho) y las críticas fueron despiadadas cuando dijimos que la acción se iba a caer y más cuando dijimos que a la espantosa cifra de tres euros.

Pues a prepararse, ahora la acción del Santander va a caer por lo menos hasta los 2 euros por acción.

Nuestro análisis es de buena fe, siempre, y por supuesto que nos podemos equivocar. Esto es bolsa como cabe recordar siempre, lo que  muchos tienden a olvidar muy fácilmente ante la menor buena racha.

Como es una ocasión importante, en el gráfico histórico de la acción de Banco Santander que abajo vemos (y que usualmente sólo ven los suscriptores premiun de los servicios de análisis que brindamos mediante informes), estamos realizando un análisis técnico y por ondas de Elliott sobre este valor, ya que se deja analizar muy dócilmente.

La estructura es clara y los patrones de precio develan el alma de la oferta de la demanda.

Muchos creen que una noticia puede hacer que el precio se trastoque y vaya para cualquier lado, pero no es así. El precio genera hechos y los hechos serán o no noticia de acuerdo al criterio periodístico de algunos "mandamases" de turno de las grandes agencias de noticias, pero nada más.

En ese sentido, no creamos que el Ibex 35 o la acción del Banco Santander sufrió por la noticia del fallecimiento de Emilio Botín. Podría haber subido y la prensa diría que la bolsa le rinde homenaje "al prócer de la banca española", y todo se arreglaría con un titular. Nosotros también podemos caer en tal tentación de un título acomodaticio sólo por una necesidad periodística, hay que entenderlo pero no hay que ser iluso. Son licencias a pesar de nuestra línea editorial que semana a semana queda reflejada en nuestros comentarios de bolsa.

Recomendación para la acción de Santander

En este análisis vemos nuestra proyección, por lo que si tenemos que dar una recomendación es:

 No estar en el valor. Va a caer tanto o más que desde 2007 a 2009.

También cabe aclarar que en 2007 recuerdo bien haber hecho trading intradía en los 15 euros, por más que ahora en los gráficos veamos que el máximo está en 8,128. ¿Por qué?

El banco repartió 7 euros en dividendos en 7 años

Ello significa ni más ni menos que desde 2007 hasta ahora, el banco ha repartido 7 euros en dividendos, casi el valor total de la acción en estos momentos.

Se encuentran muy pocos valores que paguen un 100% en siete años,  con un título que a día de hoy produce un dividendo del 7.8% anual. El último pago ha sido de 0,15 de euro bruto a cuenta de resultados 2014 en el pasado julio.

El PER está actualmente alto

La acción tiene en estos momentos un PER 15 (alto) pero un dividendo también alto como antes dijimos. Entonces..¿cómo es posible que pueda llegar a cotizar en dos euros en el futuro?. Podrá deberse a muchas cuestiones, que también pueden llegar a revertirse rápido posteriormente: alguna crisis puede arrasar con los beneficios esperados, puede haber una ampliación de capital, pueden surgir muchas cuestiones meramente contables, etc.

No hay que perder de vista que si hay un lugar donde lo imposible puede suceder, ese lugar es la bolsa.

La gran corrección en la que aun estamos

Nuestro análisis indica que desde 2007 estamos en una larga corrección, una de gran ciclo en el mejor de los supuestos. Ello significa que desde una proyección de dos euros puede luego subirse a 10 para volver a dos o incluso a 1, si es que la escala de la corrección es de un grado más al primero comentado. Es decir, una de gran super ciclo.

Por todo esto, cuando escucho hablar de "raíces vigorosas de recuperación" o cosas similares, me pregunto si esas personas tienen noción de lo que dicen o si simplemente sólo están emitiendo deseos.

Las grandes crisis no se arreglan en un par de años. Las hay que se arreglan en un par de décadas y las hay incluso de mucho más tiempo. Y no hace falta ir al medioevo para encontrar ejemplos, podemos citar el caso de Japón, un modelo en el que muchos creen que estamos apenas entrando en Europa.

Los máximos de 2007, 2010 y el de este 2014, nos recuerdan el "un dos tres, chocolate inglés" o el simplificado "un, dos, tres, chocolé" de Antonio Sáez del Castillo, ese gran analista técnico (y showman) español.

Tres picos y caída, y fuerte

Por supuesto cabe explicarlo mejor desde el análisis por ondas de Elliott, pero lo de Don Antonio es muy elocuente siempre.

En síntesis, estamos en una gran corrección en la que no importan los mínimos de 2009 y 2012, porque serán perforados indefectiblemente. Por eso mismo, la construcción de una cartera a largo plazo no debe comenzar hoy, sino dentro de unos años al menos. No estamos a menos de dos años de un suelo importante y de uno menor al de los últimos dos (2009 y 2012). Difícilmente nos vamos a equivocar porque esta estructura es muy usual y está demasiado desarrollada como para un gran margen de error, además, comprendemos muy bien lo que ocurre en la economía.

Pero vale repetir: suceda lo que suceda, no tendrá la culpa Emilio Botín y de eso podemos estar seguros.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Acción de Banco Santander: Análisis por ondas de Elliott

Gráfico histórico de Banco Santander

Gráfico histórico de Banco Santander

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.