Cómo están los principales índices bursátiles norteamericanos ahora mismo

Vecinas en la playa

Alegría. Agosto de 2014 y esos vecinos aun están en la playa mientras tú estás transpirando delante del ordenador. Pero no saben lo que se pierden, el mercado bursátil está que arde. Los indicadores técnicos se salen de los gráficos, las estructuras de precios de los principales índices norteamericanos están en fases únicas de su historia y la complacencia ya no puede describirse con palabras aceptadas por el diccionario de la Real Academia Española. Hay que inventar adjetivos para explicar lo que está sucediendo en Wall Street.

Pero siempre es mejor un buen gráfico que mil palabras, como el que te trae Plaza Financiera en esta oportunidad.

Índices bursátiles norteamericanos

Índices bursátiles norteamericanos | Chart courtesy of stockcharts.com

Vemos de arriba a abajo al S&P500, al Dow Jones, al Dow Jones Transportes, al Nasdaq Composite y al Russell 2000. Y no todos están por la labora de confirmarse mutuamente. Algunos parecen haber tirado la toalla siendo el ás elocuente el Russell2000, que en estos momentos muestra una de las mayores (sino la mayor) divergencia respecto del S&P 500.

Ello en análisis técnico indica un mercado sin confirmar, también llamado "mercado fracturado". Sería más visible si además aportamos al Ibex 35, al CAC 40 y al DAX, pero la idea es ver el comportamiento de los principales índices norteamericanos y aquellos que suelen compararse para indagar sobre alteraciones que, con la investigación de indicadores y el uso de otras herramientas nos pueda decir algo acerca de la salud del mercado.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Para entenderlo sin rodeos: a todos nos habrá asombrado alguna persona de aspecto muy saludable de la que luego nos enteramos que tiene lamentablemente una grave enfermedad. Pues el ejemplo es trasladable al mercado, y los índices pueden parecer robustos pero internamente haberse sembrado la semilla de un problema serio.

Leo mucho, pero lo que hay que leer. Y actualmente se observan dos tipos de opiniones: una mayoritaria que cree que lo que sucede es normal, y otra minoritaria que sabe que lo que sucede no tiene nada de normal. Esta última es la que se ha molestado en dejar atrás los vicios de la memoria selectiva y repasar la historia.

Es extraordinariamente difícil salir de los hábitos para hacer una previsión, pero le guste a quien le guste... lo hace cualquiera que entra al mercado. ¿O acaso alguien pretender ganar en el mercado gracias a su suerte?. Os tengo una mala noticia, jugando a negro o rojo en un casino se tiene un 50% más de probabilidades de ganar que al hacer una operación en bolsa.

Por lo tanto, que nadie diga que no está haciendo una previsión de ganancias al entrar al mercado. Se lo hace consciente o inconscientemente. Y justamente, muchas veces se lo hace muy inconscientemente, tanto que los cálculos son irreales o no se advierte la intensidad del dolor que usualmente hay que soportar para llegar a un objetivo. Y ese objetivo a veces puede llegar a estar a años vista.

Lo de ganar un 2% mensual o porcentaje similar, no existe. Es un tiempo muy corto para que a partir de meses se obtenga una estadística. ¿Qué tal si se hacen las cuentas cada 5 años? Eso está mucho mejor, porque después de todo, al ahorro hay que mirarlo crecer desde una perspectiva de largo plazo aunque se haga trading intradía. Por ello el secreto de la operativa en los mercados financieros siempre estuvo del lado de la disciplina y una buena tolerancia al dolor.

No me gusta llamarlo tolerancia al riesgo ¿que es eso?, pues creo que para el caso es un eufemismo por donde se lo mire. Es dolor, llamemos a las cosas por su nombre, es algo que se siente en la carne, en los huesos. Pero doy fe que cada cierto tiempo, sabiendo lo que se hace las alegrías existen.

Creo haberme explicado bien. Cada tanto hay que refrescarse la memoria, porque el tiempo siempre nos dio la razón... y a veces nos dio mucho más que eso.

Pobres tu vecinos, se están perdiendo una de las etapas del mercado más apasionantes de la historia... y ellos tomando sol en la playa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.