El iPhone 6 y el iWatch cogen a Apple en la cresta y con la mayor divergencia bajista en 25 años

nuevo iWatch de Apple

iWatch | Apple

Cuando una gran empresa como Apple depende de un hombre y ese hombre muere (Steven Paul Jobs), esa empresa sigue siendo una empresa importante, sí,  pero algo más sujeta al ciclo de negocios que antes. Y es que la magia ya no está. Hay tiempos buenos y tiempos malos, mercados alcistas y mercados bajistas, mercados vírgenes y mercados maduros. Es la ley de la selva y llegados a este punto, todo tiene un final o al menos un paréntesis.

La acción de Apple ha cerrado en negativo este 9 de septiembre en el debut de los nuevos juguetes de la marca y se deja un -4,4% en lo que va de mes, pero sin embargo en zona de máximos históricos. No cotiza en los 1.000 dólares que en su momento se predijeron (porque en junio hubo un split y emisión de nuevas acciones), pero sí ha llegado a superar los 100 dólares por título.

Es un bonito número y una barrera psicológica para los inversores, proclives a pensar en fetiches como el doble cero. Ello sin embargo, no tiene nada que ver con la cantidad de acciones en circulación y su precio real o relativo.

La tendencia alcista está vigente, eso es bueno aclararlo, nadie es ciego. Pero desde los máximos históricos de 2012 se cayó un 40%, con lo cual se debilitó la estructura de precios. La subida posterior para acometer nuevos máximos llevaba consigo ese problema y a pesar de ya haberse subido más de un 90%, los indicadores no están como en los viejos tiempos. Podemos decir que estamos en la cima de un ciclo que ya lleva décadas, si es que las cosas no cambian rápido.

Es dable hablar del "pero". Sí, traigo malas noticias. Siempre hay un "pero", y siempre las cosas resultan normales y fáciles de explicar a "toro pasado". Pero mi inciso radica en lo que puede suceder a futuro, y en que ahora mismo con el precio superando los máximos de 2012 observamos la mayor divergencia bajista en escala mensual que hayamos visto en valores de gran capitalización en mucho tiempo.

Ellos nos dice que la cotización del valor está muy madura, tanto como el mercado que prácticamente supo crear y dominar Apple. La búsqueda por el crecimiento continuo es imposible y los inversores lamentablemente no se conforman con la estabilidad y menos hoy en día.  Los ingresos recurrentes sin crecimiento no son buenos para un valor, por lo que Apple tiene delante de sí un desafío mayúsculo: superarse.

¿Será un fracaso el iWatch? ¿Estaremos cansados de que nos obligan a cambiar de móvil todos los años? ¿Usamos el teléfono para cubrir una necesidad o por una moda en esencia pasajera? Son las preguntas sin respuesta, o tal vez con demasiadas respuestas que no podrá responder nadie y mucho menos esta semana. Huele a pan recién salido del horno con el nuevo iPhone 6 y el iWatch.

"Pero" podemos ser ilustrativos y objetivos, la onda en la que estamos desde mayo de 2013 puede estar llegando a su fin. Si fuera así, Apple caería más de un 40% desde estos niveles y hasta podría corregir enormes ondas alcistas con origen hace más de 25 años por "años". Es lo que nos puede estar indicando la gran divergencia bajista entre los dos últimos máximos. Y en análisis técnico esas divergencias no se pueden ignorar.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Para desvirtuar el mensaje del RSI de Apple en escala mensual que agregamos al gráfico de la acción, deberíamos asistir a una subida parabólica multimensual desde ahora mismo y por un buen tiempo, y asistir también a la superación de los máximos de la burbuja tecnológica de 2000 en el NASDAQ. Lo sabemos, el que no arriesga no gana, pero el que no arriesga no pierde. Es tiempo de recoger.

Gráfico histórico de la acción de Apple

Gráfcio histórico de Apple

Gráfico histórico de Apple | Chart courtesy of stockcharts.com

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.