Reflexionando

Hace casi una semana ha comenzado un rebote en Wall Street que ha permitido respirar a los índices bursátiles europeos. El Dow Jones y el S&P 500 se llevaron a cuestas a sus homólogos... ¿para qué ocultarlo?. Mandan en la gran manzana, desde La Bolsa de Nueva York se domina la economía mundial. Pero el último rebote tiene sus peculiaridades y conviene resaltar alguna de ellas.

Vamos a ver un primer gráfico que nos dice que a pesar de que los grandes índices bursátiles norteamericanos han rebotado casi un 50% respecto de lo que han caído desde los últimos máximos anuales e históricos, todavía son relativamente pocos los valores que acompañan con decisión. Menos del 40% de los valores del S&P 500 están sobre su media de 20 diaria, una referencia mínima para aspirar a la consolidación de las subidas en el corto plazo.

Indicador de valores por encima de la media de 20 del SP500

GT20SPX | Chart courtesy of stockcharts.com

La ausencia de correcciones razonables en los últimos dos años tiene a muchos algo constipados, porque en los mercados alcistas las correcciones son sanas. Cuando no hay correcciones, tarde o temprano hay un crash.

La subida de los últimos días también aporta otro dato usualmente inconsistente  con un rebote que logre un máximo creciente, aunque en los últimos años esto ha sido justamente un problema adicional sin precedente en tanto que "jamás hubo una subida dentro de un mercado alcista secular alcista con volumen decreciente", y como vemos en el siguiente gráfico... efectivamente el volumen es decreciente al igual que desde 2009.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Si un analista técnico antes de 2009 hubiese dicho que se iba a subir hasta donde hemos subido con volumen decreciente, lo hubiesen tildado de fabulador. Pero para el consenso, parece ser que ello siempre ha sido así. Y repito que no.

Entonces ¿qué es lo que sucede? Personalmente lo he dicho varias veces y no por ello deja de ser menos cierto: todas las herramientas con las que cuento indican que estamos en un gran rebote de mercado bajista, no en un mercado alcista. En cambo, sí estamos en un ciclo alcista, lo que no es lo mismo.

Gráfico del S&P 500 con volumen

S&P 500 | Chart courtesy of stockcharts.com

Las reglas que todos conocemos acerca del análisis técnico tales como la que nos informa que "los mercados alcistas se desarrollan con volumen creciente y los rebotes con volumen decreciente" se aplican actualmente a pesar de la magnitud inusitada que ha tomado el último ciclo, lo que podría llevar a una respuesta también de insospechable magnitud. Nada es gratis.

Pero no escuche a nadie, ni siquiera a mí. Pero infórmese bien y saque sus propias conclusiones porque estos no son tiempos normales ni estamos rumbo a la normalidad. A

quí lo único que se pretende es enseñar a no escupir para arriba, por qué no, también una regla del análisis técnico.

Si te ha gustado estos gráficos compártelos en facebook o twitter.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.