Banco popuar

Rueda de prensa | @GrupoBPopular

La acción de Banco Popular fue objeto de enamoramiento por parte de los inversores antes del 2007, un idilio que incluso no se rompió aun luego de las primeras caídas al calor del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde abril de 2007 a marzo de 2009 el entonces tercer banco español llegó a caer un 78% para luego rebotar un 140% hacia agosto de 2009.

Sin embargo, la gran subida de 2009 no logró más que un retroceso del 38,2% respecto de la caída previa (un valor clásico de los retrocesos de Fibonacci). Las matemáticas son simples, una acción que cae un 50% necesita subir un 100% para recuperar niveles y allí está la explicación de por qué la subida no alcanzó a mover las agujas del cambio de tendencia.

Desde 2009 hubo una caída del 86% hasta junio de 2012, desde donde hubo un rebote del 56% hasta abril de este 2014. Pero otra vez, el rebote sólo recortó parte de las caídas, un magro 23,8% respecto de la caída (otro valor clásico en lo que a retrocesos de Fibonacci se refiere).

La imagen final es esta que estamos viendo en un gráfico histórico de la acción de Banco Popular desde 2005, en el cual destaca el periplo bajista desde su récord. Varias ampliaciones, contra-splits y/o artilugios contables de ese tipo nos muestran hoy un valor en máximos en el que jamás cotizó la acción. En efecto, nunca estuvo en 32. Llegó a estar en 14 cuando Ángel Ron, su presidente, calentaba el mercado diciendo que la acción valía por lo menos 18. Recuerdo perfectamente sus declaraciones en el antiguo Bloomberg español, ya desaparecido hace muchos años por reducción de plantilla en 2008.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

acción banco popular

Por análisis técnico no se puede estar en  Banco Popular si no se supera a precio de hoy los 7,34-9,50, ya que si ello no ocurre, la acción está en tendencia bajista de largo plazo, tal y como muchos valores de este tipo por toda Europa. Es más, es muy probable que aquí falte otra onda bajista que no tendría nada que envidiarle a las ya comentadas más arriba. El actual máximo está en 5,937 y se lo marcó el 4 de abril y la base del canal difícilmente esté antes de 1,80 o nivel cercano.

Debe haber mejores valores para ver en este momento sin lugar a dudas, o por lo menos, algunos no tan problemáticos desde el punto de su estructura técnica.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.