Bombero en Nueva York

Vamos a ver cinco gráficos históricos de empresas de gran capitalización que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) cuatro de ellas y una que cotiza en el NASDAQ. Se trata de Constellation Brands (STZ), Polo Ralph Lauren (RL), Netflix (NFLX), Humana (HUM) y  Macy´s (M). No son `chicharros´, pero aun así pueden ser sometidas a fuerzas bursátiles brutales tal y como ya les ha ocurrido en más de una ocasión. Estudiaremos históricos de precios grandes, algo especialmente útil para los que -en unos años- vayan a preparar una cartera de inversión para su jubilación.

Vamos a hacer análisis técnico, sin mirar fundamentales. En la mayoría de los casos vamos a numerar la estructura de precios por ondas de Elliott simplemente para señalar de manera amena una posible zona de máximos en la actualidad, advirtiendo desde ya que vamos a ver gráficos mensuales e incluso un gráfico en escala trimestral. Por lo tanto, esta no es una invitación o recomendación para invertir a la baja (hay un grado de imprecisión importante en las zona de techo). Es una invitación a ser pacientes, a estudiar, a esperar las oportunidades de compra que se presentarán en los próximos años. Comenzamos:

Este es el gráfico histórico de Constellation Brands, el mayor productor mundial de bebidas espirituosas. Su acción cotiza en el NYSE y actualmente está en los 87 dólares. Desde los ´90 está en tendencia alcista y una muy fuerte, pero la estructura en 5 ondas nos dice que está en una etapa terminal de esa tendencia. Se avecina una corrección de todo este gran recorrido. Usualmente se corrige hasta la zona de mínimos de la onda 4, que en el gráfico podemos ver por los 10 dólares. Llegó a estar en los 94 y si ese llegase a ser el máximo desde donde se corregirá, la caída sería del 90%. A pesar del miedo, allí habría una oportunidad de compra generacional como en muchas de las siguientes acciones que veremos.

Constellation Brands chart

Histórico de Constellation Brands | Chart courtesy of stockcharts.com

Este es un gráfico histórico de Polo Ralph Lauren, la marca de lujo. Vemos 5 ondas y otra subdivisión en 5 en la última fase. Actualmente se encuentra en los 170 dólares y llegó a estar en 187. Otra vez, el soporte de largo plazo está muy lejos, cerca de los 30 dólares por título. Desde el actual máximo la caída sería del 85%.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Polo Ralph Lauren Chart

Histórico de Polo Ralph Lauren | Chart courtesy of stockcharts.com

Ahora vemos un gráfico histórico de la acción de Netflix, que ofrece vídeo en streaming para ver películas y series. En Estados Unidos arrasa y se está expandiendo, por ello su acción trepó hasta donde lo hizo. Actualmente cotiza en los 448 dólares, y está en onda 5 muy cerca de su máximo, lo haya hecho o lo vaya a hacer. El actual máximo se marcó en 489 y desde allí, hasta la primera zona de soporte (no a tan largo plazo, sino cercana) hay una caída de casi el 90%.

Netflix Chart

Histórico de Netflix | Chart courtesy of stockcharts.com

Este otro es un gráfico histórico de la acción de Humana, una gran empresa que está en el negocio de la asistencia médica y los seguros médicos. Aquí las 5 ondas tienen forma de un mega "ending diagonal" (figura que conocerán los que se han descargado nuestro reporte gratuito). Las ondas son más irregulares, pero cuentan como una estructura clásica. Estamos por los 128 dólares actualmente y el máximo en julio fue de 134. Desde allí hasta el primer soporte de largo plazo cerca de los 20, hay una caída de alrededor de un 87%.

Humana chart

Histórico de Humana | Chart courtesy of stockcharts.com

Vemos un último gráfico, ahora de la acción de Macy´s una cadena de tiendas para la clase media al etilo de la Zara española. La acción se encuentra en estos momentos por los 59 dólares, habiendo hecho un máximo hace muy poco en los 62. Y el soporte de largo plazo está por debajo de los 5, lo que equivale a una caída de alrededor del 93%.

Macys

Estáis viendo por qué es tan complicado especular en bolsa y por qué el invertir a largo plazo suele no ser negocio para la mayoría. Es así simplemente porque es insoportable cuando hay una gran crisis, el cuerpo no soporta el dolor y la mente menos.

Hay una gran diferencia entre las acciones y los índices bursátiles. En estos últimos las acciones que "no sirven" se cambian por otras con mejores perspectivas y punto. Pero usualmente y más en el mercado norteamericano, es muy común el encontrarse con acciones que suben un 1000% como con aquellas que caen un 90% o más, lo que para el caso es lo mismo ya que estaríamos hablando de la misma distancia de un punto a otro.

Hemos visto cinco acciones que sigo (entre muchas otras) porque tienen una excelente estructura de precios, una que daría seguridad en la entrada en momentos en los que sólo un loco compraría acciones. Son títulos con la suficiente historia como para estudiar grandes ciclos y esperar al precio en zonas clave, aun a riesgo no ser tener una precisión absoluta. Pero no son títulos para invertir ahora mismo, lo que es común a la mayoría del mercado. Llegarán las oportunidades pero antes llegará un gran ajuste que por lo menos desde esta gran perspectiva de tiempo, parece evidente.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.