Titanes del Dow Jones

La mayoría de las acciones del Dow Jones Industrials Average (DJIA) están subiendo  para lo que va de 2014. Tal vez la que más lo hace es Microsoft (MSFT) que lo hace un 22% al cierre del último lunes de octubre, pero algo menos de la mitad de los titanes del Dow Jones, el principal selectivo de Wall Street, están en negativo para el ejercicio.

En el repaso comenzamos con American Express (APX), que en 2014 cae un 3,48%. Pero desde su último máximo anual por junio de este año, llegó a caer más de un 18%.

Accion de American Express

American Express | Chart courtesy of stockcharts.com

La Boeing (BA) llegó a caer también un 18% desde su último máximo anual en enero, y en lo que va del año lleva perdidos un 8,97%.

Gráfico Accion de Boeing

Boeing | Chart courtesy of stockcharts.com

La petrolera Chevron (CVX) llegó a caer más de un 20% desde sus máximos de julio, y para el año se deja un 5,51%.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

Gráfico Accion de Chevron

Chevron | Chart courtesy of stockcharts.com

La otra petrolera del Dow Jones es Exxon Mobil (XOM), que se deja una cifra muy similar a Chevron con un 5,46% en el año. Por su parte, cayó algo menos desde su máximo anual también de julio con algo más de un 16%.

Gráfico accion de Exxon Mobil

Exxon Mobil | Chart courtesy of stockcharts.com

La multifacética multinacional General Electric (GE) ha llegado a perder un 13,7% desde su último máximo a fines de 2013, cediendo en lo que va de 2014 un 6,62%. Dicen los que saben, que esta empresa puede ser tomada como referencia general de la economía norteamericana, justamente por su gran diversificación.

Gráfico accion de General Electric

General Electric | Chart courtesy of stockcharts.com

La cadena de comida rápida McDonalds (MCD) es otra de las acciones que en estos momentos está en negativo para el año, cayendo un 2,76% pero habiendo llegado a caer desde los máximos anuales algo más de un 12%. Se trata de una acción que usualmente se comporta relativamente mejor en una etapa de incertidumbre económica en la que hay una tendencia a cambiar la restauración de más alta calidad y valor, por una más económica.

Gráfico accion de McDonalds

McDonalds | Chart courtesy of stockcharts.com

Por último, vemos una de las empresas favoritas de Burren Buffet , una acción que comenzó a cotizar en los ´60. Se trata de International Business Machines (IBM), que hizo sus máximos históricos en 2013. Para el año se deja algo más de un 12% y desde sus máximos anuales casi un 18%. Está actualmente en los mínimos del año y como notamos, hace poco abrió un hueco bastante grande que aun no se ha  cerrado.

Otras grandes acciones como Coca Cola (KO) han tenido estos comportamientos al estilo de IBM, que los norteamericanos denominan un "air pocket" y nosotros simplemente llamamos "catañazo en apertura", junto a por ejemplo otra que vale citar como Netflix (NFLX), que cotiza en el NASDAQ.

Se trata de grandes acciones en las que se presume que las manos débiles del mercado están empapeladas, razón por la cual se soporta menos una mala noticia, produciéndose esos huecos a veces raros en empresas de gran capitalización.

Gráfico accion de IBM

IBM | Chart courtesy of stockcharts.com

Ya veremos cómo termina el año en Wall Street, pero de momento, evidentemente no hay unanimidad.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.