árboles de eucalipto

En esta ocasión, hablaré de la acción de Ence, un valor al cual sigo de forma especial desde hace ya varios meses y que forma parte de una de mis principales carteras. Voy a tratar de explicaros de la forma más objetiva posible la situación del valor -y los posibles escenarios que barajo- en un contexto de medio plazo.

Muchos de vosotros asociareis a Ence con un valor defenestrado, sumamente bajista. Y no os faltará razón si nos ceñimos a un marco temporal no muy amplio. Pero en un contexto más extenso, veremos que realmente Ence es un valor sin tendencia, que está encerrado en un movimiento lateral de largo plazo desde inicios de 2009.

Analizando los movimientos dentro de esta lateralidad, vemos que en la primera mitad del 2009 se produjo una figura de doble suelo que puso fin a la acusada tendencia bajista previa. El objetivo teórico de dicha figura no se llegó a alcanzar y se entró en una fase lateral-correctiva de prácticamente un año y medio de duración, que concluyó a mediados de 2011 con el inicio de un movimiento bajista hacia la parte baja de la banda de fluctuación.

A mediados de 2012 se marcó mínimos y, a partir de ahí, se acabó formando y confirmando una figura de hombro-cabeza-hombro invertido que derivó en un movimiento alcista que culminó a finales del año 2013. Posteriormente, se inició un nuevo movimiento hacia la parte baja de la banda de fluctuación.

Si nos fijamos con cierto detenimiento en el movimiento correctivo de este último año, podremos apreciar ciertas semejanzas entre lo vivido por el valor entre la segunda mitad de 2011 y la primera de 2012. El paralelismo existe tanto a nivel de geometría del movimiento, como a nivel de profundidad de la corrección (en ambos casos se produce una corrección de un 50% respecto a los máximos relativos previos).

Y es en este punto donde podemos plantear una posible -doble- estrategia de inversión sobre la acción de Ence. Tenemos dos opciones en función de si el valor es capaz de superar estas próximas semanas, por un lado, la directriz bajista que se viene respetando a lo largo de este año y, por otro, la zona de resistencia que existe en el rango 2,00-2,15, donde confluyen varias referencias importantes.

  • Opción 1: superación de la directriz bajista, consolidación sobre la zona de resistencia 2,00-2,15 y aceleración alcista en busca de la zona 2,50.
  • Opción 2: no superación de la directriz bajista, aumento progresivo de la presión vendedora y retroceso hacia la zona de 1,40-1,50. Desde ahí, se abrirían de nuevo expectativas de giro alcista.

Para efectuar un buen seguimiento de Ence estas próximas semanas, os recomiendo que, además de fijaros en la propia serie de precios, miréis lo que hace el indicador que os muestro en primer lugar (Vigía, de @blai5_). Todo dependerá de si la línea “0” (negra) es capaz -o no- de cortar al alza la línea “MR” (roja). Cuando la corte, se abrirá de nuevo el camino hacia la parte alta de la banda de fluctuación.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

grafico de Ence

GZB Markets
GZB Markets
Análisis independiente de mercados financieros, especialista en análisis técnico bursátil. Trader con más de 14 años operando de forma activa con acciones, CFDs, ETFs y futuros.