Halowwen en el Dow Jones

El índice decano de la bolsa internacional, el Dow Jones Industrial Average o simplemente el "Dow", ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico en la previa de Halloween. Si preguntas cuántos en el año, seguramente ya nadie lo sabe, todos hemos perdido la cuenta.  Pero ¿qué significa este nuevo máximo histórico?

En principio podemos decir que agrega una dificultad añadida al análisis, porque la mayoría de los indicadores están yendo en sentido contrario y quien más quien menos, necesita la ayuda externa para hacer una previsión y apostar en el mercado en consecuencia.

Esas ayudas vienen del análisis chartista, del análisis inter-mercados, las ondas de Elliott, encuestas de sentimiento o innumerables indicadores técnicos. Todas esas herramientas, están errando como nunca antes.

Por ello simplemente queríamos mostrar un gráfico, en este caso del Dow Jones en una escala en la que vemos 2 jornadas en cada vela.

Desde 2012, con este gráfico siempre hubo apoyos en la media de 200 para seguir adelante. Repito, en velas de 2 días cada una.

Pero para contestar a la pregunta de qué significa este nuevo máximo, hemos señalado varios otros máximos que han tenido un denominador común: han sido máximos marginales que luego provocaron recortes de mayor o menor intensidad de entre un 5% y un 8,6%, siendo el último el más profundo el último.

Y desde el último mínimo, en 15.855 puntos, hemos rebotado en pocas jornadas un 9,67%. Se trata de una cifra promedio para un año, no para menos de dos semanas. Ello convierte al actual rebote en uno de los más verticales que se recuerdan. El que "más" de los últimos años.

Se trata de movimientos que sorprenden incluso a los alcistas y está empujando desesperadamente a los inversores con menos experiencia a comprar bolsa. Los indicadores que tenemos sobre el comportamiento de las manos fuertes, nos dicen que ya no están en bolsa y que no son los que están empujando los precios hacia arriba.

Se puede comprar y se puede vender, siendo cada uno responsable de lo que hace con su dinero.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

DOW-JONES-INDUSTRIALS-AVERAGE

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.