Techo

Las figuras de techo en el mercado están allí, algunas más clásicas que otras y ninguna confirmada aun, pero son una realidad a plena luz del día. Las vemos de un lado del planeta al otro, generalmente en el hemisferio norte y en los países que consideramos "desarrollados". Estas estructuras técnicas en los precios de varios índices bursátiles, prometen tensión en los mercados.

Vamos a hacer un repaso de lo que tenemos a día de hoy, en diferentes escalas de distintos índices. Sin índices importantes. Todos  son índices que están en boca de los inversores constantemente.

Comenzamos con el Dow Jones, viendo un gráfico de velas mensuales. Empieza a aparecer clara una "estrella del atardecer". Se trata de una formación de tres velas japonesas. La central es una vela de indecisión, la anterior una gran vela blanca y la tercera, una vela roja que por lo general es al menos de grande como la vela blanca. Este tipo de figuras son complejas, es decir, formadas por más de una vela, y usualmente de connotaciones bajistas. Una tercera vela debe confirmar cerrando en negativo respecto de la vela anterior. En nuestro caso, con el Dow, lo sabremos en noviembre y sin perjuicio de otras estructuras en marcha. El nivel de fiabilidad de la figura es alto, pero nunca infalible.

Dow Jones

Dow Jones | Chart courtesy of stockcharts.com

Cruzamos el atlántico, y aterrizamos en el FTSE, el índice de la Bolsa de Londres.  En este caso vemos el FTSE100. Y... ¡Oh Dios! se advierte claro un triple techo como el mercado británico (el más viejo de todos) no tuvo nunca. El "triple techo" confirmaría cayéndonos de los 3.300 puntos, ya habiendo pasado el fusilamiento por supuesto. La figura es de un tamaño tal, que no hay precedentes, si es que se trata de un triple techo. Obviamente si se sube de la línea de resistencia, aquí no ha pasado nada.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

FTSE

FTSE | Chart courtesy of stockcharts.com

Seguimos viajando hacia el sol naciente (en el mapa del mundo, hacia la derecha). Y llegamos a Japón, para ver al Nikkei, que nos ofrece un "doble techo" en los dos picos de 2014. La figura es relativamente pequeña, pero con virtualidad para hacer volver al índice japonés a las andadas. Japón está en tendencia bajista desde el máximo de 1989, demostrando que hay correcciones que duran una vida.  Si confirmase, rompiendo la zona de 13.800 puntos aproximadamente, la proyección mínima es hacia los 12.500 puntos donde hay un pequeño soporte. Por abajo de eso no hay soporte hasta la zona de 11.250.

Nikkei

Nikkei | Chart courtesy of stockcharts.com

Le damos la vuelta al globo terráqueo y volvemos a la Bolsa de Nueva York para ver al Russell2000. Se trata del índice norteamericano más famoso de pequeñas empresas, las llamadas small cap (de pequeña capitalización). Se dice que este índice es como "un canario en la mina", avisa de problemas. Y efectivamente no ha podido con nuevos máximos desde principio de año y ello a pesar de que los índices principales siguieron marcando nuevos récords anuales hasta hace poco. Ello habla de una divergencia que nos dice que el mercado tiene problemas de liquidez, y por ello las manos fuertes comienzan a salir primero de los índices más especulativos y que mueven menos dinero. Este índice presenta una compleja figura de "doble techo" y de HCH (hombro cabeza hombro con doble cabeza), todo un Frankenstein.

Russell2000

Russell2000 | Chart courtesy of stockcharts.com

No nos íbamos a quedar atrapados en el exterior y regresamos a casa, a Europa, para ver un histórico del Dow Jones Euro Stoxx 50. Este índice reúne las 50 empresas más importantes del viejo continente. Algunos dicen que estamos en un mercado alcista, pero de momento parece muy precipitado afirmarlo. Si bien una "directriz bajista" no es una "figura", valía la pena cerrar estos comentarios con un poco de cada plaza financiera importante. Desde el 2000 en Europa se sufre bursátilmente hablando y nadie puede estar contento con la realidad a menos que hayan acertado los rebotes. Este índice es el que algunos ven, entre otras cosas, para hacer referencias a la "japonización de la economía europea". De un modo u otro, el inversor a largo plazo aun tiene deudas pendientes por aquí.

Dow Jones EURO STOXX 50

Dow Jones EURO STOXX 50 | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.