Accionistas Walmart

Encuentro de accionistas de Walmart | Noticias.walmart.com

La acción del Walmart (WMT) cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) pero además tiene el honor de ser parte del Dow Jones desde marzo de 1997. Su actual rentabilidad por dividendo es del 2,54% y cotiza a un PER estimado de 15. Pero si de análisis técnico se trata, nos interesa mucho porque ha sabido adelantar los recortes de los grandes índices bursátiles  norteamericanos. Por ese motivo hoy la comparamos con el S&P500 el día en éste ha tocado los 2000 puntos.

En el gráfico (abajo) vemos arriba la acción de Walmart desde abril de 2013 y abajo al S&P500. En ambos casos hemos señalado las divergencias que presenta el precio de la acción respecto del índice, que se mueve de forma casi idéntica al Dow Jones.

Y la mayor empresa del rubro tiendas y supermercados de Estados Unidos y del mundo se ha sabido poner débil antes de los tres últimos máximos recortes del índice que reúne las mayores 500 empresas de Estados Unidos.

En dos ocasiones la acción ha caído entre un 9% y un 11% en recortes de entre un 4% y 5% del S&P, y ahora está volviendo a marcar una compleja divergencia que podría hacer caer a la acción algo más de lo que ya ha caído (un 8,5% desde su último máximo anual), perforando el mínimo de los U$D 72 por acción.

La comparativa de precios entre índices bursátiles y sus grandes componentes suele dejar anécdotas como éstas, especialmente valederas cuando los indicadores técnicos no están funcionando bien por la persistente debilidad que muestran en contraposición de la fortaleza de los precios en general.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Walmart y S&P 500 | Chart courtesy of stockcharts.com

Walmart y S&P 500 | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.