india-296_640

Una gran formación está teniendo lugar en este momento en el iShares MSCI Emerging Markets. Se trata de un ETF (exchange traded fund) que muchos observan para verificar la salud general de los mercados emergentes. Se observa tres grandes picos que han dibujado una importante resistencia.

El máximo en este ETF lo tenemos en 2007. Ello tuvo lugar varios meses después de hacerse techo los índices de países desarrollados en 2007, en lo que en ese momento se llamó "decoupling". Es decir, un desacoplamiento o descorrelación con el que se pretendió explicar que el dinero se fugaba de los grandes e iba hacia los pequeños, sin tener en cuenta que ya vivimos en un mundo globalizado y el dinero cuando huye, lo hace de todas partes.

El desplome de 2008 ciertamente afectó a todos por igual, o a algunos incluso peor. Desde entonces y en términos generales, no se pudo recuperar máximos previos. Se han hecho eso sí, una serie de máximos ligeramente decrecientes que nos dejan una línea de resistencia importante al unirse los de 2007, 2011 y los actuales de 2014.

Ahora bien, no necesariamente estamos ante un escenario de techo o bajista de largo plazo, hay posibilidades de superar esa resistencia que en el gráfico (abajo) dibujo con una línea roja de puntos.

No pasará inadvertida en el gráfico una figura triangular destacada entre segmentos amarillos y allí está la clave. Esa formación técnica no solamente suele ser de continuidad, sino que suele ser una onda "B" y tal onda suele dar paso a una onda "C". Pero claro ello significa que la subida desde 2008 es una onda "A" y si fuera así, el último máximo es solo circunstancial y será superado en busca de la terminación de la estructura nacida en 2008. Es decir, "C" podría tener buen recorrido y el freno actual podría ser pasajero. Quien sabe, tal vez tengamos un "decoupling 2" y se volverá a usar eufemismos.

El impulso desde la zona de 37 a 45, no parece corresponderse en tiempo ni en extensión con toda una onda "C", por lo que tal vez estemos ahora mismo ante una oportunidad de compra para un recorrido ambicioso pero que finalizado (cuidado) nos devolvería por lo menos a los mínimos de 2008. Hay oportunidades de medio plazo, pero no oportunidades de inversión de cara a la jubilación. Aun no.

Si bien somos bajistas en países desarrollados, de momento somos alcistas en mercados emergentes aunque diferenciamos país por país y tomamos las debidas precauciones.

Ahora bien, no habría ningún problema en cambiar de opinión si cayéramos de la zona de 37 en este ETF, lo que anularía la promesa que nos hace esa gran figura triangular y nos haría pensar en un temprano fracaso y en un fallo técnico, inusual pero siempre posible.

EEM Emerging Markets ETF Chart

iShares MSCI Emerging Markets ETF | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.