Bitcoins doradasEl Bitcoin es la principal criptomoneda del planeta y está muy interesante ahora mismo. Presenta una gran figura técnica que está llegando  al momento de la definición y ello  no va a dejar indiferente a nadie.

A la fecha y hora de esta publicación estamos en zona de 483 dólares por Bitcoin. La divisa virtual cotiza en todas las monedas pero en dólares tenemos al par más conocido, famoso y líquido, el BTCUSD (BTCE). Es el que vamos a analizar.

Antes de ir directamente al grano, cabe un apunte justamente respecto del dólar. Nuestros análisis dicen que el billete verde se va a apreciar a largo plazo, lo que por ahora decimos respecto del mundo de las "divisas tradicionales". Para ello solemos tomar como medida al EURUSD (euro-dólar), por lo que si este par cae significa que el euro se deprecia frente al dólar y si sube que el euro se aprecia frente al dólar.

¿Qué tiene esto que ver con el Bitcoin?

Pues es algo a tener muy en cuenta. Que la principal moneda "tradicional" se esté apreciando frente a la mayoría de las divisas del mundo y que vaya a seguir haciéndolo, suma del lado de un posible Bitcoin bajista. Pero cuidado, la figura técnica que vamos a analizar es usualmente una figura de continuidad alcista. Aquello es más "fundamental" y esto último es más análisis técnico.

Pero no nos hagamos tanto problema, la solución pasa por algo muy sencillo. Pasa por dónde se escape el precio según el siguiente gráfico (abajo), lo que de un modo u otro puede llegar a dar un gran movimiento y no habrá que pensar, habrá que actuar.

Hay que hacer trading en Bitcoin de manera fácil, incluso practicando primero abriendo una cuenta demo. Hay que tener en cuenta que al ser un activo relativamente nuevo (y bastante volátil), es mucho más difícil hacer trading de noticias que un trading con análisis técnico puro y duro.

Tenemos una gran figura triangular formada a partir de máximos históricos del Bitcoin en 1.095 de BTCE a fines de noviembre de 2013 y justamente hace poco (con la última caída) ha quedado develada una tremenda figura de grandes implicancias.

Es un gran triángulo simétrico. Con el último mínimo de 309 la simetría de la figura técnica es tan asombrosa como su magnitud.

Y el triángulo se va angostando hacia su vértice, lo que nos dice mucho. Mientrás más se agoste la figura, habrá más posibilidad de una caída. Ello es así porque estadísticamente, los triángulos que rompen por su vértice lo hacen a la baja. Pero si no llegamos al vértice, un triángulo suele ser una figura de continuidad (en este caso de la tendencia previa a la figura que es alcista) que nos podría devolver a máximos históricos (por lo menos).

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

¿Cómo prepararnos? Pues fácil, dejando de lado la teoría: caer de 309 implicará una confirmación del máximo histórico como tal y una travesía bajista por mucho tiempo. Antes, rompiendo la directriz que sostiene (por abajo) al triángulo, lo iremos adelantando. Cuidado, si sucediese ocurrirá con violencia.

Por otra parte, si se rompe la parte alta (la directriz bajista) del triángulo, pensaríamos que a los 1.000 del BTCUSD BTCE es un nivel asequible e incluso mucho más. Subiendo de 530 la señal ya sería poderosa y los stops estarían ceñidos. Ese nivel  está apenas por encima de la directriz y sería el punto (a mi gusto) a vigilar para abrir largos en la ruptura, automáticamente  y sin pestañar.

Si piensas que esta nota puede ser útil para tus amigos, compártela en las redes sociales.

Gráfico histórico del Bitcoin

Bitcoin-BTCUSD

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.