Euro burbuja

Mario Draghi habló en Jackson Hole un poco entrelíneas y ya algunos operadores, lobbistas y buitres del mercado se han apresurado a decir que pronto habrá una quantitative easing (a la norteamericana) por medio de la cual el Banco Central Europeo saldrá al mercado secundario de deuda a comprar bonos soberanos (que están más caros que nunca antes en la historia) y que para ello podría poner sobre la mesa nada más ni nada menos que un billón de euros.

Cabe preguntarse cómo esta solución mágica para resolver todos los problemas causados por la mayor crisis económica desde la Gran Depresión no se le ocurrió a nadie antes. Y la respuesta es sencilla, no es una solución al actual problema.

Estados Unidos no logró devaluar el dólar con las políticas de quantitative easing

Vayamos por parte, la "quantitative easing" (QE) en Estados Unidos no logró devaluar el dólar. Ello suele decirse, pero es mentira. Los gráficos dicen la verdad y éstos contienen el precio del dólar durante todas las distintas etapas del QE que se lanzaron desde la Reserva Federal.

Las monedas se devalúan o se aprecian con independencia de una QE.

Por el contrario, el dólar se disparó en 2008 en plena primera QE simplemente porque no había forma de controlar aquello. El dólar es un activo refugio y se demanda mucho cuando hay desapalancamiento.

En efecto, cuando se hacen las cosas mal por décadas, la economía no es controlable vía intervenciones. Muy fácil sería que no haya crisis si así fuese, pero por si fuera poco el razonar las cosas, la historia demuestra que nunca hubo tantas crisis como a partir de 1913 (año en que comenzó a rodar la "malvada" Reserva Federal).

Pero si es que los bancos centrales son parte del problema y no de la solución!

El Banco Central Europeo, pues más de lo mismo. Son guardaespaldas de intereses financieros, no guardianes de los más altos intereses de los ciudadanos de Europa.

La caricatura infantil con la que se suele presentar a la institución o a su comandante... es puro marketing y además, uno gratuito que aceptan los medios tradicionales en razón de quiénes son los que alimentan las cuentas de resultados de tales empresas de comunicación, por derecha o por izquierda.

El gran problema es la intervención del tipo de interés y la solución es inviable por haberle dado carácter institucional y fundacional justamente a los organismos interventores del dinero.

Cuando solución y problema están fundidos, las cosas cambian sólo cuando la naturaleza interviene.

A siete años de lanzarse una moneda como el euro, sobrevino desde 2008 en adelante la mayor crisis desde la posguerra, por lo que ello también implica que el BCE es inoperante ante ciertos desafíos: ¿Nadie recuerda a Trichet subiendo los tipos de interés del 4% al 4,25% a mitad de 2008?

La gente puede creer cualquier cosa y de hecho así ha sido hasta que explotó la burbuja inmobiliaria por ejemplo, u otras. Luego se medita, se busca responsables, se apalea a algunos (sean o no responsables pero nunca a uno mismo).. y después de ello se hace lo mismo porque el hacerlo "es la solución". Exacto, lo que antes fue la causa se vuelve a presentar como la solución.

Nuestra economía termina siendo una en donde (como se dice aunque no se interioriza), hace falta crear una burbuja para crecer. Y el problema es que no se puede crecer sin agotar los recursos del planeta.

De esto último se dieron cuenta especialmente en el sector del petróleo y por ello las reales existencias y reservas de cada país y por ende del planeta, son secreto de Estado. Si no fuera así, los mercados colapsarían.

Un dato más: se calcula que en el NYMEX (el mercado donde se negocia el contrato del crudo WTI) se mueve cinco veces más petróleo del que se consume por día. Ello significa que el petróleo como lo conocemos hoy, vale cinco veces más por ser cinco veces más escaso de lo que la negociación real supone. Y mañana será otro día.

¿Por qué entonces se lanza la idea de una QE en Europa para devaluar el euro?

La respuesta la podemos encontrar en problemas más serios que la competitividad en razón del tipo de cambio. El problema real es la deflación que viene y cómo se van a achicar los balances de los bancos si entramos en una crisis deflacionaria, en tanto que los activos están valorados hoy a niveles récord y no valen lo que nos dicen que valen.

En un ajuste serio (que es lo que hace falta), los bancos verían reducidos sus activos a un 20% de lo que hoy valen. Son una mera carcasa, son pobres de pedir. Y allí está el problema, el "cartel bancario" no puede ni quiere perder y mucho menos tanto. Serán pobres pero son poderosos.

La "solución" por ende, la han encontrado en una masiva transferencia de riqueza desde "el ahorrador" y "el trabajador" hacia los bancos, para salvarlos de la liquidación. Y ello se logra incitando a ahorradores y trabajadores a tomar riesgo, haciendo que  ahorrar y trabajar termine siendo actividades que no rinden nada. Salarios muy bajos porque no hay empresa que sea viable con salarios altos, e intereses miserables en tu cuenta de ahorro.

Lo estamos viendo, muchos sueldos no alcanzan y a veces no vale la pena ni aceptar el trabajo (especialmente por los jóvenes) porque no se compensan los gastos en viáticos, transporte y vestimenta. No hablemos de hipoteca o alquiler, ocio u otros lujos.

Además, seamos serios. Una persona inteligente o medianamente informada no puede pensar en que devaluar artificialmente el euro sea siquiera posible. La contrapartida es empobrecer a todo el planeta, apreciando el dólar, el yen, el franco suizo, la libra y las monedas de todos los socios comerciales de Europa. Se trata de casi todos los países del mundo!

El movimiento de las divisas se  define por fuerzas presentes por décadas al margen de la oferta y la demanda de cada día, por tendencias, por la psicología de la masa, etc.

Nadie puede pensar en que Mario Draghi tiene la palanca con la que moverá el mundo, trastocando el comercio internacional, primas de todo tipo, arruinando a productores de materias primas o industriales en otros continentes, y provocando tsunamis económicos de todo tipo para que los alemanes o los españoles no tengan que ver crecer al monstruo de siete cabezas que han alimentado por tanto tiempo.

Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque se alimenta la esperanza del débil y ello a la larga es peor. Lo seguimos viendo con el drama de los desahucios.

El euro se va a devaluar por cuestiones mucho más simples

En el precio del euro no entra ni la política, ni los deseos de algunos burócratas, que respecto de la formación de precios saben poco y nada. En las divisas, cuando se tira de la manta para abrigarse el cuello por un lado, lo único que suele suceder es que queden los pies al descubierto. El mercado de divisas es completamente distinto al mercado de acciones y la gente suele pensar que todo se mueve más o menos igual.

Estamos destinados a que la moneda única vaya a la parte baja de su tendencia de largo plazo, tal y como vemos en el siguiente gráfico histórico del euro.

Gráfico histórico del euro

histórico euro

Histórico del euro

Con suerte, el euro se devaluará hasta cerca de la paridad con el dólar, lo que sería un precio razonable de intercambio entre dos mercados similares como los del bloque de Estados Unidos y el bloque de la Europa del euro que tiene ambiciones de hacer entrar a más países de la Europa de los 27.

Si no hay suerte o si tal vez haya demasiada (para la forma de pensar de los devaluadores de toda la vida), el euro podría volver a la zona donde comenzó a cotizar al nacer, cerca de los 0,85 del EUR/USD y siempre que tarde unos cuantos años en lograrlo, porque si por alguna "circunstancia fatal" la caída fuera algo más rápida, nos toparíamos más abajo con las líneas de soporte.

Y no pasaría nada, el Euro seguiría siendo lateral alcista de muy largo plazo.

Usualmente las previsiones para el euro siempre han sido alcistas

A pesar de lo que quieren algunos, de lo que podría suceder sin que nadie haga nada o de los intereses de los exportadores comunitarios, en el mercado muchos han sido alcistas de toda la vida en el euro. Es un canto repetido. Con cada pequeño movimiento al alza los "eurobulls" son mayoría.

Hay páginas y páginas de previsiones alcistas y ello también es un problema. Ese sentimiento de mercado tan alcista es el que nos llevó a un euro sobrevalorado.

No quiero entretener más de la cuenta a nadie y para muestra un botón. Hemos tirado de hemeroteca y encontramos una mención en el diario Cinco Días del 6 de enero de 2010, que nos ilustraba sobre lo que pensaban algunos grandes bancos (actores principales del mercado de divisas por cierto), con proyecciones para 2010 del EUR/USD de 1,60 o 1,57. Es decir, proyecciones de volver a máximos históricos en 2010.

Y si recordamos bien, pues ese año el euro cayó a 1,20 con "la crisis del euro" y desde entonces hemos estado entre 1,45 y 1,20 aproximadamente todos estos años. Jamás llegamos a 1,60 ni parece que vayamos a llegar a ese nivel pronto.

proyecciones para el euro en 2010

Proyecciones para el euro en enero de 2010

Todo se perdona y las previsiones se corrigen, faltaría más, pero valía la pena resaltar que los toros del euro son y siguen siendo mayoría aunque no hayan logrado su cometido más allá del corto o medio plazo en estos últimos años.

El hecho de que se pretenda una devaluación competitiva también guarda relación con ese sentimiento de mercado del que el BCE forma parte. Esa gente también sufre de complacencia o de pánico y actúa en consecuencia cuando tiene a decenas de presidentes y primeros ministros llamándoles para que...  ¡ "Hagan algo" por Dios que voy a perder las elecciones!

Y al final del relato se nos escapó la principal razón por la que actúan los políticos (y los que los políticos nombran), ¿o será al revés?.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.
  • Esteban_Gomez_V

    Mucho se dice acerca de la liquidez ! Exultantes son las noticias acerca de los mares de liquidez que hay en el mercado, pero si nos atenemos a esta figura los niveles de cash en las carteras están en mínimos de 15 años. La mayor parte de las inyecciones esta yendo a la renta fija donde la burbuja alcanza niveles nunca vistos y los rendimientos por prestar a países en los que los números macro apenas han mejorado en 2 años esta siendo no ya ridículo sino demasiado arriesgado. Esto se refleja también en los volúmenes de renta variable donde sigue disminuyendo desde el mínimo de 2009.