Monedas de Dólar

Mucho se está hablando del euro y como siempre, distintos gobiernos y el Banco Central Europeo quieren ser padres de su devaluación con el fin de beneficiar principalmente a las exportaciones de la locomotora alemana para que tire del resto de los países, aunque todos los países que exportan verían con buenos ojos ello. Por supuesto, para ello hace falta una balanza comercial positiva frente a los socios que no forman parte de la zona euro ya que si se importa más de lo que se exporta la suma no es ventajosa aún con un Euro más barato.

Hay una íntima relación entre el dólar y el euro

Y que el Euro se devalúe está íntimamente relacionado a la fortaleza o debilidad del dólar. A veces el Euro sube por fortaleza propia o por debilidad del dólar, y una y otra cosa no es lo mismo.

Desde el "post Lehman Brothers" se sostiene que se ha hecho esfuerzos notables por parte de la Reserva Federal para devaluar el dólar y se indica que la impresión desmedida debería tumbar el valor del billete verde frente a las otras monedas y especialmente frente al Euro, ya que el BCE no tuvo ni tiene una política semejante (gracias Dios). Sin embargo la realidad muestra otra cosa, en tanto que desde 2008 hasta ahora el dólar se apreció un 14% llegando incluso a un 18% hace varios meses atrás.

Pero hay que creer que la cosa no quedará allí y por ello (por fortaleza del Dólar), el Euro se va a depreciar y mucho.

El análisis técnico ayuda a comprender los movimientos de las divisas

Lo podemos explicar desde el punto de vista del análisis técnico, en tanto que desde 2008 se ha formado una gran figura de vuelta, que podría devolver al dollar Index hasta -por lo menos-  la zona de los años 2000-2002 por los 120 puntos.

Hoy el índex dólar está apenas por los 81 y algo más y el Euro en zona de 1,34, por lo que una apreciación de la moneda norteamericana del 50% implicaría una devaluación del euro del 25% aproximadamente. Es puro análisis técnico pero es una realidad que puede explicarse desde cualquier ángulo.

RECOMENDADO: "Este reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional. Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y también habrá más".

Y por supuesto, también podemos hablar de razones fundamentales que garantizan lo que va a ocurrir en los próximos años, lo que será una consecuencia siempre de la presión del "precio" sobre la economía real. Quien vea que los fundamentales afectan al precio (de lo que sea) y no que el precio afecta a los fundamentales, entra con en pie izquierdo al mercado y surfeará las olas en círculos.

El problema que justifica la apreciación del dólar a futuro está íntimamente relacionado al sistema monetario de creación de dinero-deuda.  Cada vez que se imprime o se inyecta dinero por parte de al Reserva Federal estadounidense, se crea la misma cantidad de deuda que de dinero con el agregado de un "pequeño" interés a pagar, que sólo es posible que se pague si se crea más dinero (que llevará consigo la obligación de devolverlo con "más interés").

Ese círculo vicioso extraordinario es responsable de todos los males de la economía internacional, y se resuelve sólo parcialmente cada cierto tiempo con una crisis del sistema monetario (más pequeña o más grande en virtud de los respectivos ciclos) que hace desaparecer parte de la deuda del sistema forzando bancarrotas, impagos y una incobrabilidad definitiva que hace desaparecer parte de la deuda. Y vualá, podemos comenzar de nuevo y que se arreglen los que vengan más adelante.

En esos momentos el dólar se aprecia (y sin perjuicio de los esfuerzos del que"hace a las veces de" banco central en Estados Unidos), porque es muy demandado para tratar de evitar bancarrotas, lo por supuesto que algunos logran. Se absorbe "dinero real" del sistema y principalmente el efectivo escasea (aunque también el crédito) y la divisa sube de precio, es decir, se aprecia. Es todo lo contrario a lo que suele sostenerse, aunque por supuesto siempre hay matices relacionados a la inflación o deflación del momento y otros factores.

El dólar se apreció un 70% durante la primera etapa de la Gran Depresión

Luego de 1929 la Reserva Federal hizo lo mismo que ha estado haciendo en estos años, imprimió y prestó dinero (a bancos amigos), y es lo que siempre lo hizo en cada crisis. Pero no logró ni frenar la caída de la bolsa y tampoco la apreciación del Dólar, que se revalorizó un 70% haciendo que las deudas en términos reales no se vieran favorecidas por el brutal desapalancamiento que sufría el mercado en general. La bolsa norteamericana cayó casi un 80% hasta 1932 y casi lo mismo se apreció el billete verde.

La devaluación o apreciación de las dos divisas mayores ya no depende de las acciones de los bancos centrales

Sabemos que no habrá que agradecerle a ningún Banco Central que el euro se va a devaluar. Ello sucederá porque la deuda nominada en Euros es mucho menor a la deuda nominada en Dólares, por lo que aquí la crisis se podría llegar a sentir menos. Y habrá crisis si se devalúa el Euro como la hubo en 2008 y 2010 cuando el Euro llegó a caer hasta los 1,20. Hay una importante correlación entre la bolsa europea y el euro en los últimos años, aunque las correlaciones no son eternas y existen momentos de profunda descorrelación de cualquier activo con otro.

El gráfico del dólar muestra un soporte fuerte en los últimos años

Vemos un gráfico del índex dólar en escala de barras semanales tratando de romper al alza la parte alta de las bandas de Bolliguer al aguantar la zona de soporte de los 79 puntos desde fines de 2012. Poco antes las bolsas europeas habían hecho un suelo que llevó a una subida hasta 2014.

Grafico del Dollar Index

Index dollar | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.