10 problemas

Podrían enumerarse centenares de contradicciones que no suelen encontrase en un mercado alcista pero hemos elegido 10, más un "bonus track". No hemos hecho un "top ten" ni lo pretende ser, sólo se trata de una pincelada tanto del mercado de acciones como del mercado inmobiliario, y el panorama económico y político internacional. Este es el conteo en vuelo rasante y a vista de águila de una realidad que se desatiende por aquellos que piensan que con la prima de riesgo baja se solucionan todos los problemas:

  1. Solo el 7% se las acciones del NYSE siguen haciendo máximos de 52 semanas.
  2. El Russell 2000 hizo máximos el 4 de marzo y sigue vigente.
  3. El dólar se está apreciando rompiendo una resistencia multianual y hace tambalear el carry-trade sobre el billete verde para la compra de activos de riesgo.
  4. En Londres ha caído por primera vez el precio de la vivienda un 5% en sólo un mes, lo que nos habla de una gran inestabilidad en la cima de su burbuja inmobiliaria.
  5. La popularidad de Barack Obama, el presidente de la supuesta recuperación y el de los récords históricos de Wall Street, está por los suelos (en los mercados alcistas sucede exactamente lo contrario).
  6. La deuda de más del 17% de las propiedades hipotecadas en Estados Unidos es mayor al valor de venta del inmueble, lo que las hace estar "bajo el agua" (under the water) como allí se dice, como poco antes de que se desatase la crisis subprime en 2007.
  7. Los Hedge Funds están invertidos en promedio al 170% de su capital , lo que supera el apalancamiento de 2007 cuando estuvieron apalancados al 168% (aunque hay algunos y grandes que están apalancados un 800% sobre su capital).
  8. Alemania, Francia e Italia se contrajeron en el último trimestre en términos anualizados y aun así el mercado les exige menos intereses por su deuda.
  9. Japón retrocedió un 6,8% en el último cuatrimestre, la mayor caída del PIB registrada en su historia.
  10. Las sanciones a Rusia y la contrapartida de Rusia hacia la Unión Europea, son lo más parecido al proteccionismo en la Gran Depresión.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

"BONUS TRACK": El S&P 500 está en el vértice de una cuña como nunca se había visto antes. La cuña abarca una subida de más del 100% del índice.

S&P 500 gráfico histórico

S&P 500 histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.