El Barron’s 400 ETF se ha convertido en un buen indicador de divergencias del S&P 500

He-visto-un-lindo-ETF

He visto un bonito... ETF. Es cierto, es cierto. Es el Barron´s 400 ETF (BFOR) que cotiza en el AMEX, el American Stock Exchange (el segundo mercado bursátil de la Bolsa de Nueva York). Pero en este caso sin una idea de inversión concreta, ya que lo que hemos descubierto es que lo podemos usar como indicador adelantado de los recortes que pueda tener el S&P 500.

El siguiente es un gráfico de velas diarias del Barron´s 400 al que le he anexado el S&P 500 arriba, en líneas. Y la idea se observa a vista de pájaro gracias a los segmentos colocados con toda intención, que nos están marcando las divergencias bajistas que han tenido lugar en los últimos tres máximos importantes.

Barron´s 400 ETF

Barron´s 400 ETF | Chart courtesy of stockcharts.com

No estamos ante un ETF con mucha historia, ha comenzado a cotizar el año pasado. Pero el Índice  Barron´s 400 tiene mucha más historia en el backtesting, habiendo tendido a superar a otros índices. Cada valor del índice está igualmente ponderado, a diferencia del Dow Jones, el S & P 500, el Nasdaq, etc., que emplean fórmulas para cada valor. Es decir, no todos los valores valen 1 en los grandes índices. Digamos que es como que si en las elecciones el voto de algunos ciudadanos valieran 2, 1,5 o 3 o incluso 0,7. Los grandes índices tienden a no ser muy democráticos y por ello a veces presentan aberraciones que no se corresponden con lo que está sucediendo con los valores individualmente considerados.

El Barron´s 400 es llevado y  actualizado por MarketGrader.com, una firma que investiga los mercados y que tiene sede en Florida, Estados Unidos. Por supuesto, los especialistas de la prestigiosa revista Barron´s han colaborado en la elección de los valores que componen el índice.

Y aquí estamos, observando que en los últimos máximos el ETF ha dado una temprana señal de giro del S&P 500 consistente en no haber podido confirmar los nuevos máximos que de forma marginal ha hecho el S&P antes de recortar. Seguramente en el futuro falle en determinar uno o varios de los posibles máximos, pero de momento el récord es espectacular y quedará guardado entre los varios indicadores de todo tipo que usamos para medir fortaleza y debilidad. ¿Servirá también para determinar mínimos al comportarse mejor en zonas bajas? Ya veremos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales y déjanos un comentario.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.