Trampa

Las encuestas de sentimiento inversor sirven para tomar decisiones, tal y como cualquier otro tipo de indicadores técnicos. La de Investors Intelligence es especialmente valiosa en el análisis técnico porque esta empresa recopila datos desde 1947. Además, muchas de las herramientas que ellos inventaron se han convertido en estándares para la industria financiera, como el índice de porcentaje alcista y los índices que miden y analizan el comportamiento "insider".

Desde 1963 vienen anunciando grandes movimientos en el mercado basados en el indicador que seguido pasamos a ver. Pero hace años que de algún modo viene "fallado" por los extremos que ha alcanzado el mercado, lo que a simple vista se demuestra como totalmente fuera de lo ordinario.

Para muestra preste atención a lo que se observaba en 2007 en cuanto al porcentaje de alcistas y bajistas pero especialmente respecto de este último. Un número bajo de bajistas suele marcar techos y un número alto suele marcar suelos. Y en rojo a la izquierda vemos la situación en los máximos de 2007. Tales extremos no solo han sido superados actualmente sino que desde 2013 se han mantenido incluso por encima de lo ya considerado extremo. Es algo jamas visto y por ello solemos hablar de complacencia en el mercado, lo que se ha convertido en una constante, en la mayor relajación inversora de todas.

Recomendado: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

investors-intelligence

Encuesta de Investors Inteligence | Chart courtesy of stockcharts.com

Para muchos es un cambio de paradigma, una nueva era, pero para una minoría es un signo de que algo va a ocurrir y de que no será nada bueno.

El nivel actual a la última semana es de 15% de bajistas, el más bajo en tres décadas. Ello supone un número de bajistas menor a 2007 como dijimos y también menor respecto de 2000, palabra mayor en lo que a burbujas bursátiles se refiere.

Estos últimos meses nos ha enseñado que esta situación se puede prolongar más de lo que hubiese sido sospechado por cualquier analista, pero definitivamente podemos afirmar que esta vez no es diferente, simplemente es más grande.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.