Camino equivocado en la bolsa de nueva york

Descontando que hay una gran cantidad de indicadores técnicos que no están sirviendo de mucho en esta época, vemos el de valores de la Bolsa de Nueva York por encima de la media de 200 sesiones diarias. Y como es usual desde hace mucho tiempo, nos encontramos divergencias que no explican por qué aun estamos en máximos históricos en Wall Street.

No nos confundamos, en Estados Unidos no pierde una elección el Presidente de los máximos históricos del Dow Jones y el de una economía (supuestamente) fuerte y recuperada. Los votantes allí no concuerdan con los economistas españoles que sostienen que hay que emular al país de la estatua de la libertad. Entre otras cosas, una mayoría de ciudadanos norteamericanos cree que Estados Unidos aun está en recesión.

Tal vez no sea así técnicamente ni por diversos datos bastante manipulados según algunos, pero en rigor de verdad hay muchos norteamericanos que se rascan el bolsillo y no ven una realidad boyante.

El Departamento de Trabajo (US Department of Labor) de la administración puede decir que el desempleo en Estados Unidos es del 6% pero los organismos de inteligencia (CIA, NSA, y otros etc.) manejan otras cifras y están en alerta.

Vía Jim Rickards, nos enteramos de que las estadísticas reales están cerca del 23% de paro, un porcentaje muy similar al español.

Desempleo real en Estados Unidos

Desempleo real en EEUU | Jim Rickards

En este entorno tan históricamente extraño y absolutamente desconocido para cualquier persona viva, lo usual está siendo un conjunto de rarezas que conviven desafiando los conocimientos adquiridos en décadas de aprendizaje en los mercados financieros.

En el gráfico de hoy vemos (en blanco) al indicador de valores por encima de la media de 200 diaria respecto del índice general de la bolsa norteamericana (NYSE) que reúne a casi 3.700 valores. Al último cierre estamos por abajo del 60% y como observamos, con dos máximos decrecientes respecto de los dos máximos crecientes en el índice bursátil. A ello se le llama una divergencia y cada cierto tiempo, funcionan.

Si transcurre mucho tiempo sin funcionar, todos tenemos problemas para explicar la realidad, que lamentablemente después se acomoda violentamente porque no se puede engañar a todos todo el tiempo. Por ello, estamos en el entorno más complicado que pueda uno imaginarse.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

Indicador de al media de 200 en el NYSE

NYA200 | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.