Recompra de acciones en el S&P 500

Un reporte de Bloomberg en colaboración con la empresa Dow Jones ha develado que las empresas del S&P500 han dedicado el 95% de sus beneficios a la recompra de acciones y pago de dividendos. Son los llamados "buybacks", una política muy agresiva que aman los "accionistas activistas", como el caso de Carl Icahan en Apple por ejemplo.

Bloomberg destaca que si bien ello demuestra "amor" hacia los accionistas, tal vez sea demasiado. Y ya sabemos el dicho, "mucho amor puede matar".

Este onanismo empresarial no es normal, ya que estas cifras más que duplican el promedio de la última década.  Por supuesto, es algo que además, está asociado a las mayores manías y burbujas. La recompra de acciones (cuando es un hecho extremo) es uno de los síntomas de las etapas tardías de los grandes rallies desde mediados del siglo pasado.

No en vano los accionistas más tradicionales están advirtiendo que los beneficios se están ralentizando y que el dinero se debe usar en el "core" del negocio, es decir, en el negocio mismo y no en la especulación.

Sucede que además, son muchas las empresas que no solo usan todos sus recursos en las recompras, sino que a su vez piden prestado gracias a los bajos tipos de interés. Es más, estas son mayoría, ya que conviene pedir prestado antes que producir.

Es fácil advertir que algo anda mal cuando se estas cosas tienen lugar y llegan a este extremo. Como la reducción de costes en favor de la productividad llega al máximo posible, para justificar las cotizaciones y los "bonus" de los directivos por mantenerlas, se hace lo que sea necesario e incluso "trampa".

No se trata de crecimiento real, se trata de ingeniería financiera y de una que muestra un resultado final en la cotización de acciones e índices que puede estar nublando la visión de los inversoresLa última vez que ocurrió algo similar fue en 2007.

Esta es una muestra de lo que sucede cuando se manipula la contabilidad de las grandes empresas del S&P 500.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

S&P 500 2003-2014 | Chart courtesy of stockcharts.com

S&P 500 2003-2014 | Chart courtesy of stockcharts.com

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.