Ejercito de terracota

El índice Vix de volatilidad nos proporciona una curiosidad importante en estos últimos meses, una de esas que el análisis técnico siempre está buscando. Solemos escudriñar correlaciones o divergencias y cuando las encontramos es cuando comienza la tarea de averiguar cómo aprovecharnos del mensaje que nos están dando. Una divergencia entre el Vix y el S&P 500 suele ser la antesala de un movimiento lo bastante interesante como para planificar una entrada en bolsa, ya al alza o también a la baja según corresponda. Por supuesto que toda operación lleva su riesgo, pero mejor será que haya bases sólidas a la hora de tomar una decisión.

El Vix es el índice que mide la volatilidad del S&P500, no la del Dow Jones, ni la del NASDAQ, etc. Hoy por hoy, incluso los valores más importantes de la bolsa norteamericana y no sólo índices, tienen su propio índice de volatilidad o fórmula  de volatilidad que puede plasmarse gráficamente y ser analizada mediante las técnicas usuales.

En esta ocasión estamos viendo (abajo) un gráfico del índice Vix de volatiliad arriba y seguido uno del S&P 500 para destacar lo que nos está llamando la atención ahora mismo.

Se supone que el Vix debería estar mostrando una formación espejada respecto del S&P, como se señala con dos líneas verticales en ocasiones anteriores. Sin embargo, ahora mismo el Vix está intentando subir mientras el S&P también lo hace.

Evidentemente alguien se equivoca y suele ser el índice, ya que en el mercado de acciones comprando o vendiendo acciones se supone que hay personas menos cualificadas que en el mercado de opciones y futuros donde se compra y vende el Vix.

No hay instrumentos directos sobre el Vix. Si se quiere hacer trading hay que usar futuros y opciones, o comprar ETFs. Respecto de estos últimos, los hay muy malos para jugar a alzas del Vix y muy buenos para jugar a la baja. Jugar a al baja es lo que se conoce en este caso como vender volatilidad, un pingüe negocio en razón que de que cuando sube la volatilidad sólo lo hace por un tiempo escaso para luego volver a caer. Por supuesto, es para expertos porque no deja de ser muy peligroso.

Cuando el Vix está divergente de la manera señalada en nuestro gráfico y ello se mantiene lo suficiente, hay una señal de peligro en el mercado más o menos cercano. Parece fácil de advertir, pero no lo es. La foto aparece muy sobre el final y la confirmación nos suele coger cuando es tarde para actuar. Pero en efecto, algo raro está sucediendo en la bolsa norteamericana ahora mismo y hay mensajes del mas allá que pueden oírse perfectamente sin necesidad de llamar a un 806, sesiones de espiritismo ni nada semejante. El gráfico no miente.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Indice vix volatilidad

Indice Vix de volatilidad | Chart courtesy of stockcharts.com

Una divergencia totalmente contraria ocurrió entre octubre de 2008 y marzo de 2009. En el octubre trágico de la quiebra de Lehman Brothres el Vix marcó un récord intradía cerca de los 100 puntos estando muy lejos de ese nivel en los mínimos del S&P 2009. Eso fue una gran divergencia alcista y una señal de que lo peor estaba quedando atrás.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.