Surgen múltiples divergencias bajistas de la comparación entre el Barron´s 400 y el S&P 500

Diablilla

Nos acordaremos de que ya hemos hablado del Barron´s 400 como indicador de divergencias del S&P 500. Pues bien, las divergencias bajistas son ahora enormes en la zona de los 2.000 puntos del S&P 500. No habíamos visto formarse algo así en ninguna de la correcciones de todo este 2014. Y no hay nada parecido desde que se lanzó el ETF, el que podemos usar para buscar señales de compra y venta.

Es un indicador más para hacer análisis técnico, que cuidado... puede fallar, anular su señal con más desarrollo del precio e incluso por qué no hasta acertar. Son tiempos muy difíciles y muchas herramientas están fallando por la magnitud del actual ciclo, lo que no será gratuito por cierto. Estamos viendo una foto, no una película en movimiento, por lo que hay que tenerlo bien presente.

Si bien el S&P ha superado estas últimas semanas los máximos de julio y también los máximos de agosto después de hacer lo primero, el ETF no ha hecho ni una cosa ni la otra. Se ha formado así varias divergencias bajistas nuevas que en el gráfico están señaladas con segmentos rojos, y la mayor es bastante más grande que todas las anteriores que adelantaron una corrección del índice norteamericano de entre el 4% y el 6%. Por lo tanto, si la señal se afirma, podría estar adelantando una corrección mayor.

Barron´s 400 ETF y S&P 500

S&P 500 y Barron´s 400 ETF y | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.