moneda de un euro

Los principales portales de noticias norteamericanos destacan la aniquilación del euro, flagrante en estos momentos con los últimos datos de inflación de la Eurozona que nos acerca a la deflación. Colabora en la actual debilidad de la moneda única una tendencia bajista en la que se encuentra el par EUR/USD desde el techo de los 1,39.

Y como en 1,39 resultaba exageradas las proyecciones a 1,50 que se apoyaban en la aniquilación del dólar, pues tal vez es mejor estar en alerta por un posible rebote del euro en cualquier momento. El euro no está acabado ni mucho menos, no ahora al menos.

Estamos ante un extremo muy importante en las encuestas de sentimiento inversor.

Algunas nos están hablando del mayor sentimiento bajista en 4 años respecto del euro, es decir, desde la crisis de 2010 cuando se llegó a la zona de 1,20.

Dicho de otra forma, casi todos son bajistas en el euro y alcistas en el dólar, y ello puede dar paso a una corrección a corto plazo "como mínimo".

Y si bien es cierto que un rebote podría descomprimir esta situación para dar paso posteriormente a nuevos mínimos y con ello hacernos volver a 1,20 (o menos), no es menos cierto que tenemos algunas divergencias alcistas y una estructura de precios que puede colaborar en darnos un rebote "violento", tal vez favorecido por un cierre de cortos debido a que los bajistas se han cebado.

Son zonas candidatas para un rebote algunas de aquellas por las que están transitando medias importantes ya perdidas, especialmente la de 50 diaria que en estos momentos está por los 1,315 (pero cayendo en virtud de su fuerte pendiente negativa). Más arriba la media de 200 está por los 135,6.

Alcanzar una zona o la otra dependerá de la naturaleza de la onda que podría estar por comenzar, que podría ser tanto una que recorte la caída 1,39-1,26 como una que recorte un tramo menor, como la caída desde 1,37 a 1,26.

Serían ondas de distinta intensidad y recorrido, a determinar cuando tengamos algo de rebote . La caída vertical sufrida en las últimas semanas puede deparar sorpresas para los traders y ese es el dato a destacar. Cualquier declaración o noticia puede disparar el euro como hundirlo un poco más.

Histórico del euro

Euro | Chart courtesy of stockcharts.com

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.