Moneda de oro de Canadá

Invertir en oro no siempre estuvo de moda. Por el año 1.999 y algo antes y también un buen tiempo después, nadie quería saber nada acerca del metal amarillo e incluso muchos bancos centrales vendían sus reservas de oro al precio más bajo de los últimos 40 años por no considerarlo un buen activo a seguir custodiando; lo hizo España sin ir más lejos pero también países como la propia Suiza, siempre relacionada a los metales preciosos. Hace un par de años atrás, varios bancos centrales volvieron a comprar, pero en zona de máximos de la burbuja del oro. Sí, los bancos centrales venden en mínimos y compran en máximos.

Los rangos del movimiento hace más de una década atrás no eran como los de hoy, y la inversión en oro estaba reservada vía futuros u opciones en operaciones muy apalancados recomendables sólo para inversores muy experimentados. Un solo contrato costaba mucho dinero. La otra alternativa era comprar monedas o lingotes de oro, una opción más complicada para el neófito. No pocos han comprado barras de estaño o tungsteno bañadas en oro.

Pero en los últimos años aparecieron los CDFs para operar en oro (contratos por diferencias) que permiten dosificar y fraccionar la inversión en oro para poder comprar y venderlo incluso con muy poco dinero sin necesidad de comprar un gran contrato como los de futuros u opciones. También aparecieron los ETF´s (fondos cotizados en bolsa) que no son instrumentos derivados. Estos instrumentos abrieron el mundo del trading a todos sin importar el tamaño de la billetera.

Y los movimientos son mucho más interesantes ahora. La subida desde los 200 dólares la onza a los que cotizaba el metal hace 14 años hasta los 1900 en los que cotizó en 2011 cuando se marcó un techo importante, abrió un rango de caídas y rebotes en los que posiblemente estaremos muchos años. Y con ello aparecen varias posibles operaciones al alza y a la baja para aprovechar.

Análisis técnico del precio del oro

Vemos un histórico del oro desde 1.995 hasta la actualidad, y puede decirse  que al perderse los U$D 1.523 se ha confirmado que estamos corrigiendo al menos la subida desde el 2.000 a 2.011. Otros teóricos incluso afirman que estamos corrigiendo un ciclo mucho más grande que se remonta hasta el año 1900. Antes de la Gran Depresión el oro cotizaba a 20 dólares  y hacia 1.932 EEUU lo devaluó mediante una confiscación forzada llevándolo a 30 dólares para competir vía exportaciones con un dólar más barato (una devaluación del 50%).

Gráfico histórico del oro

Gráfico histórico del oro| Chart courtey of stockcharts.com

Como vemos, el precio del oro parece canalizado, habiendo una resistencia en la zona de 1.400 si tomamos el canal actual. Pero ese canal puede tener que redefinirse si el presente rebote llega hasta la zona de 1.480, lo que como luego veremos no es imposible.

Soportes y resistencia de largo plazo

En el siguiente gráfico nos aproximamos y vemos varias referencias inocultables. Sin ser la más obvia, el RSI mensual está debajo de 50, por lo que el hecho de una corrección de largo plazo es indiscutible junto a que ya se cayó más de un 20% desde máximos, lo que algunos toman como una cifra que excede de una corrección estándar.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Y en el precio, nos gusta señalar la media de 50 mensual. En cualquier gráfico de cualquier escala, siempre es referencia y aquí, una de largo plazo muy importante. El nivel actual de tal media está en los 1.480 dólares, por lo que no nos extrañaría ver un rebote hasta allí. Sin perjuicio de ello, hay muchas opciones para el precio una vez que analizamos a más corto plazo y el rebote puede también quedarse en 1360 por ejemplo, siendo la idea del presente artículo el sentar las grandes bases para que nadie se piense que la dirección del precio o el propio análisis no sufre alteraciones a veces notables en esta época de grandes correcciones.

Gráfico del oro soportes y resistencias

Gráfico del oro con soportes resistencia de largo plazo | Chart courtsesy of stochcharts.com

Por abajo, hay un nivel clave que no se ha tocado en la última gran caída, la que tuvo lugar en 2.013 y llegó hasta los 1.187 dólares. En efecto el de los 1040 dólares es un nivel que si se observa bien el gráfico, está entre los 1.480 y los 757 , donde está la media de 200 mensual. No hay que descartar que en los próximos años (o antes) y más allá de muchos rebotes (porque hay que repetir que estamos en una gran corrección y los rebotes son parte esencial de la misma) lleguemos a tocar la media de 200 mensual.

Relación entre la cotización del oro y la cotización de las empresas mineras

Uno de los trucos que se utiliza en el análisis técnico es el de establecer correlaciones entre activos con cierta predisposición a comportarse de una manera similar o totalmente inversa. En este caso, vemos arriba en naranja el ratio entre la cotización del índice de empresas mineras (obviamente de las que extraen oro) y la cotización del ETF más famoso del oro que casi lo replica, el GLD (SPRD Gold Trust Shares que cotiza en el NYSE). Y como vemos, el ratio está al alza y marcando un máximo creciente (lo que el precio aun no ha logrado).

Cotización del oro y del índice de empresas mineras

Ratio oro - empresas mineras | chart coutesy of stockchasrts.com

Y que el ratio esté al alza, indica que el índice de empresas mineras se está comportando mejor que el propio metal. Por ello, muchos en estos casos compran mineras y no oro.

La mayoría de las veces en las que el oro sube, suben más las mineras, pero no siempre. No existe la herramienta infalible en análisis técnico ni en cualquier otro tipo de análisis. Por supuesto, las acciones presentan una volatilidad mayor que un índice y que el propio oro. Ello hace a que invertir en mineras sea más peligroso que invertir en oro. Asimismo, una empresa minera puede quebrar pero el oro seguirá siendo el oro, valga más o valga menos. Desde la antigüedad hasta hoy, se ha podido comprar una vivienda con 200 monedas de oro.

En el mismo gráfico vemos abajo al índice GDX de mineras y en medio al GLD. Y el GDX está mejor. Mientras ello sea así, seguirá habiendo más material en favor de la continuidad alcista del último rebote, y cuando el ratio comience a deteriorarse y caer, pues habrá que tener cuidado o comenzar a ver instrumentos bajistas. Usualmente el ratio se deteriora un tiempo antes del giro bajista en el precio del oro y lo mismo ocurre pero al revés, en los giros 6al alza.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales y déjanos un comentario.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.