Crude oil west texas

Conviene hablar del Crude Oil, tratando de ofreceros una visión técnica con vistas al largo plazo y plantear una posible estrategia para abordar dicha situación en el petróleo West Texas ($WTIC).

Si nos fijamos en el gráfico del presente artículo, que representa la evolución del futuro del Crude Oil más reciente, vemos como la serie de precios ha descrito -desde mediados de 2008 hasta la actualidad- una triangulación bastante bien definida en ambos extremos.

Es una triangulación con máximos decrecientes y mínimos crecientes, bastante simétrica, y que por tanto no nos advierte -a priori- de una mayor fuerza compradora o vendedora de forma intrínseca. El equilibrio entre ambas resulta evidente.

Por tanto, podríamos pensar en que lo más lógico sería esperar a la ruptura de dicha formación, dejando que sea el precio el que decida por nosotros si ésta es al alza o a la baja. En ese sentido, una ruptura al alza nos marcaría un objetivo teórico situado en la zona de 180-200 $, mientras que si ésta fuera a la baja el objetivo lo tendríamos en la zona de 38-40 $.

Pero si vamos más allá y nos fijamos en el primer indicador, veremos cómo éste de momento se está “adelantando” una posible ruptura a la baja de la triangulación. Falta desarrollo, ya veremos porque todo puede cambiar en estas semanas.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

CRUDE OIL 2014-10-21

¿Qué hacemos entonces?

Lo más prudente sería dejar acabar el mes de octubre para tener una vela completa y ver si, finalmente, el indicador cierra el mes rompiendo a la baja dicha línea de tendencia. En ese momento comprobaríamos la situación del precio, y si éste sigue próximo a la parte baja de la triangulación, o incluso si se ha decidido a romperla, abriríamos posiciones cortas “tranquilas” (muy poco apalancadas) con vistas al largo plazo. La idea sería ir manteniéndolas, rolando éstas una vez se van produciendo los diferentes vencimientos de los futuros.

Dicho planteamiento bajista a largo plazo en el Crude Oil estaría también sustentado, desde el punto de vista fundamental, por los cambios que se están produciendo en los últimos años en el mercado energético mundial a raíz de la implementación de nuevas técnicas de extracción (especialmente fracking) que están permitiendo aumentar significativamente las producciones de petróleo, pero sobre todo las de gas (shale gas). Y como es lógico, una mayor oferta -para un nivel más o menos constante de demanda- acaba derivando en un menor precio de ambos.

GZB Markets
GZB Markets
Análisis independiente de mercados financieros, especialista en análisis técnico bursátil. Trader con más de 14 años operando de forma activa con acciones, CFDs, ETFs y futuros.