Máximos de Wall Street

La pregunta acerca del máximo histórico definitivo en Wall Street ha estado rondando la escena desde hace un par de años entre los que sabemos que hay una realidad (técnica y fundamental) que nos va hacer probar el polvo otra vez antes de dar por terminada la crisis financiera. En algunos índices ha estado más claro que en otros, pero no ha sido nada fácil dilucidar lo que sucede en los índices norteamericanos.

Extremos nunca antes vistos en cuanto a complacencia y sentimiento inversor, tan contradictorios al compararlos con encuestas de sentimiento del consumidor y una marcha de la economía de la que no sabemos mucho por la manipulación de las estadísticas, ha hecho mella en los bajistas hasta hacerlos desaparecer. Un 15% y hasta un 13% de bajistas que mostró la encuesta de Investors Intelligence hace pocas semanas, lo demuestra.

La tarea del analista técnico no ha sido nada grata, pero la convicción sobre el devenir de la bolsa nos ha llevado a otro nivel. Los pocos bajistas que quedamos, que lo sepáis, somos invencibles. Lo mismo le sucedió a los pocos alcistas que había en marzo de 2009 y de ellos fue la recompensa, aun en un mercado que difícilmente entendieron en su momento o comprenden actualmente. Veremos si ellos han sabido salir a tiempo de esta gran trampa en la que estamos, gane quien gane.

Cierta suscripción que tengo y recomiendo a los que operan en el mercado en serio y no se dejan llevar por el trading fácil que pregonan algunos, incluso descartó una gran figura que vino formándose hace un año en el Dow Jones. ¿Queréis conocer la razón?

Algunos de los mejores descartaron la figura de un gran ending diagonal en el Dow Jones porque una figura tales dimensiones no fue registrada en toda la historia bursátil del mundo, nunca.

Podéis conocer mucho más acerca de esta figura técnica al descargar un eBook obsequiamos para dar la bienvenida a la suscripción gratuita de Plaza Financiera aquí, lo que en estas circunstancias resulta de vital importancia. El eBook con más el gráfico que vemos hoy, lo dejará claro.

Pero... ¿y si la figura es la más grande jamás registrada porque lo que viene es un crash como nunca antes habíamos tenido?

Confieso que esa posibilidad existe aunque no pongo todos los huevos en esa canasta ni mucho menos. Sin embargo, sé que viene algo demoledor y será más que un crash. Últimamente lo llamo "colapso".

El futuro colapso no responde a una figura técnica exclusivamente, ya que iba a suceder sin la misma. Responde en cambio a numerosos ciclos que se unen hacia un futuro mínimo, a numerosos factores habidos entre entre 2012 y 2014, a extremos estadísticos jamás vistos, a indicadores que parecen haberse salido de las pantallas, a estructuras que se repiten a lo largo de numerosos índices bursátiles de países desarrollados (incluido el Ibex 35), al patrón de volumen en los índices de Wall Street, y en fin, a datos objetivos que asombrosamente fueron marcando nuevos récords respecto de sí mismos.

Un conjunto de datos únicos, técnicos y fundamentales, nos están dirigiendo hacia a un acontecimiento único.

Y ese hecho de escala planetaria se acerca a gran velocidad. Sin embargo, no sabremos que está con nosotros hasta que sintamos la respiración en el cuello y lo adelanto, será demasiado tarde para casi todos los que están subidos al barco. Siguiendo la metáfora, habrá botes salvavidas para muy pocos.

Hace mucho que hablamos de este problema, es cierto y ha llevado a errores, pero no es menos cierto que cuando hay una caída severa, se borran varios "años" de subida en escasas "semanas".

El crash de 1929 por ejemplo, fue un proceso de sólo mes y medio en el que el Dow Jones perdió el 50% de su valor. De ese 50% de caída se recuperó la mitad en varios meses y posteriormente sí vino lo peor, que no fue la caída que pasó a la historia, no, esa fue sólo un adelanto. Lo peor se desarrolló desde abril de 1930 hasta 1932 y algo similar volverá a ocurrir, y lo más probable es que nos quedemos cortos y no podamos estar viendo lo que viene ni recurriendo a los peores escenarios.

¿Ending diagonal?

Dow Jones ending diagonal

Dow Jones | Chart courttesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.