Se buscan maestros

Luego de sufrir y errar bastante por las peculiaridades del mayor rebote de mercado bajista de la historia, los que usamos como herramienta (entre otras) el principio de las ondas de Elliott sabemos que nuestro momento está cerca, algo que Robert Prechter sabe mejor que nadie. Volveremos a ser los que entienden los fenómenos actuales a la luz de un conocimiento no convencional que sin embargo explica a fondo el por qué de los grandes movimientos del mercado.

Hoy vamos a ver un gráfico que reproduce el conteo que en estos momentos y luego de varios retoques en los últimos años, está llevando el mejor analista técnico que he tenido el placer de leer.

A Prechter hay que leerle y mucho. El que no se tome la molestia no va a comprender las razones de su pensamiento y sus estudios. Y es que Robert Prechter no es uno más, por lo que tampoco hay que escucharlo como a uno más. Es distinto, es un Leonardo Da vinci, un Miguel Ángel. Los demás somos "grafiteros" a su lado.

Autor, co-autor y editor de 13 libros,  se graduó en psicología en 1971 y es miembro de la Sociedad shakespeareana de Oxford. Lo dicho, un distinto.

[adsanity id=2345 align=alignleft /]Comenzó su carrera en 1975 (cuando yo tenía 3 años) como analista técnico en Merrill Lynch y desde 1979 edita una publicación mensual llamada The Elliott Wave Theorist. Muy recomendada.

Predijo sucesos totalmente inverosímiles en su tiempo, acontecimientos que fueron realidad años o décadas más tarde. Leer estudios de aquella época posiblemente le haría creer a cualquiera en la magia y en lo sobrenatural. Sin embargo se trata de un conjunto de conocimientos aplicados basados en la observación, en célebres descubrimientos matemáticos y en la psicología de masas.

Cuestionado por el principio de ondas de Elliott que enseñaba (simplemente porque pocos se toman el trabajo de estudiarlo), participó en 1989 en el campeonato de trading de Estados Unidos, y lo ganó.

Desde entonces, las personas educadas sabemos que no tiene que dar explicaciones. Pero se comprende las críticas, no es fácil comprender a un genio.

No se trata de un simple teórico, ganó un campeonato que podemos asimilar al campeonato del mundo de trading sin ningún lugar a dudas.

A juicio de sus seguidores, se trata de alguien que está por encima de los últimos premios Nobel Eugene Fama y Robert Shiller, profesores en Chicago y Yale respectivamente.

¿Más? En 1989 fue proclamado el "gurú de la década" por la ahora CNBC. Y hay mucho más, pero creo que con lo dicho es suficiente. Para los simples mortales hace falta vivir varias vidas para hacer la mitad de lo que él hizo.

Pues bien, este es el actual conteo por ondas de Elliott que Robert Prechter está proponiendo ahora mismo. Si tiene razón y en algún momento la tendrá, estamos cerca de terminar el mayor rebote de mercado bajista de la historia. Podría haber terminado hace dos años, es cierto, pero ese error de cálculo justificable va a ser una diferencia imperceptible en el futuro.

Si es cierto que desde 2009 hemos tenido "un rebote", el próximo gran movimiento del mercado podría ser la mayor caída vivida desde que existen los mercados bursátiles organizados. Puedes ir buscando refugio porque aunque no crea en las brujas... que las hay, las hay.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

S&P 500 semanal

S&P 500 |chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.