Janet Yellen Presidente de la Reserva Federal

Janet Yellen | Reserva Federal (Flickr)

La Reserva Federal ha mantenido los tipos de referencia sin cambios y ello era completamente lógico, el mercado aun no le ha impuesto un cambio de rumbo en esta parte de su política monetaria. La Fed como cualquier otro banco central, va detrás de los acontecimientos y siempre ha subido o bajado tipos después de que el Effective Fed Funds Rate dé el primer paso. Sabremos cuándo va a subir los tipos de interés la Reserva Federal al menos con uno o dos meses de anticipación.

El Effective Federal Fund Rate es un tipo de interés a corto plazo que fija libremente el mercado. Actualmente está en el 0,09% y llegó a estar en estos años hasta en el 0,20%. El tipo de interés de referencia de la FED por otra parte, es una tasa impuesta y no la negocia el mercado, siendo la manera que tiene el organismo de intervenir la economía.

Pero entre esas dos referencias hay una curiosa relación. De antemano podemos saber que la FED va a subir tipos de interés cuando ("por lo menos") el "Effective Federal Fundo Rate" suba de 0,25%. Dicho de otra forma, cuando estos tipos comiencen a trepar, el mercado estará obligando a la FED a subir los tipos de referencia y difícilmente lo haga antes. De hecho, nunca lo hizo antes.

Los tipos a corto se pueden disparar como también volver a caer rápidamente, por lo que la Reserva Federal desde ya que no se arriesgará a precipitarse, jamás. Ello la deja a uno o dos meses por detrás del mercado, repito, siempre.

En la mística del mercado se cree en el "control de la Fed" (poco menos que una teoría conspirativa) y en frases hechas al estilo de "don´t fight with the Fed" (no pelees contra la Fed) pero son mitos como otros tantos. La gente relaciona y mezcla peras con manzanas, dice que A es igual a B y luego para rematarla la prensa `especializada´ insiste en tópicos, para que finalmente lo que dicen los medios se asuma como verdad indiscutida. Pero créanme, son coincidencias por un tiempo y no hay una relación seria o probada entre la política monetaria y la tendencia de la bolsa, o incluso respecto de las divisas. Hay períodos de coincidencia y períodos de correlación incluso inversa. Ergo, nada por aquí, nada por allí.

De lo que hemos hablado hoy hay comprobación empírica una la estadística 100% favorable a la formulación de esta idea, por lo que no pelees contra la "evidencia". Busca otros métodos para seguir una tendencia, no lo que te diga un burócrata de un banco central porque han solido fallar la mayoría de las veces.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Asimismo, vemos qué tan ridícula está esta referencia actualmente. Hemos agregado una media de 365 días (un año) en un gráfico de más de 60 años, y el interés medio en ese período es actualmente superior al 4%. Y cómo siempre hay una regresión a la media, sepamos que la intervención del mercado no va a durar para siempre porque el mercado se terminará revelando con furia. En algún momento habrá un ajuste tal vez violento que traerá serios problemas a los que se endeudaron a largo plazo "por encima de sus posibilidades" (de largo plazo). Nuestros lectores están avisados. Demuestra que sabes y comparte esto con tus amigos, te lo agradecerán.

Effective Federal Funds Rate

Histórico del Effective Federal Funds Rate |Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.