El reloj no controla el tiempo

Está rompiendo al alza el interés del bono a 10 años de Estados Unidos y en esta actual coyuntura eso no es bueno como señalan algunos analistas, sino todo lo contrario. No es la mejora de la economía lo que está provocando que en el mercado secundario caiga el valor de los bonos y suba el interés, ni que en el mercado primario el Tesoro de Estados Unidos se tenga que comprometer a pagar más interés al emitir deuda. Ello es así simplemente porque no existe tal mejora de la economía.

Las razones que hacen a la subida de los tipos de interés tal y como vemos en el siguiente gráfico, se afincan en la ineficiencia en el gasto, en una deuda cuyos intereses aun se pueden pagar sin que se pueda pagar el principal, y en cuestiones técnicas que hacen a la posible formación de un suelo en los tipos en 2012 y a un gigantesco cambio de tendencia multi-decenal a partir de allí.

Como vemos en el primer gráfico, en 2012 comenzaron a subir los tipos del bono a 10 años luego de llegar al 1,4%. Y la subida no fue poca, se llegó al 3% a fines de 2013. A partir de allí se ha corregido el impulso 2012-2014 hasta la zona del 2,3%.

Ahora bien, esa corrección ya pudo haber terminado y si es así, a prepararse porque las familias norteamericanos se van a arruinar y los americanos nos van a exportar una nueva crisis. El interés puede superar el 5% a medio plazo o algo más de tiempo, e incluso puede superar el 6% o el 7%. Sin embargo, con mucho menos ya habrá graves problemas. Poco a poco subirán los tipos hipotecarios de referencia provocando una nueva "crisis subprime" o algo de similares características que volteará a los que sobrevivieron a la la primera onda. Y volveremos a hablar de hipotecas basura.

Hoy el 17% de las hipotecas están "under the water" (valiendo menos los inmuebles que la propia deuda) y si suben los intereses ese porcentaje subirá dramáticamente.

Cabe recordar que en Estados Unidos puedes entregar la llave y ya no deberás nada (salvo lo que no hayas pagado en los meses previos a entregar las llaves). Ello ocurrió en 2008 masivamente y provocó la ruina a muchos inversores que tenían cédulas hipotecarias, lo que luego se contagió como la peste por todo el mercado generando quiebras por doquier. Parece que la pesadilla no ha terminado y ya te estamos adelantando aquí por dónde empieza la cosa.

Interés del bono EEUU a 10 años

Interés del bono EEUU a 10 años | Chart courtesy of stockcharts.com

Para informarnos mejor, no crea nadie que estamos en un momento de normalidad. Ello significa tanto como que las consecuencias de las acciones tomadas por los organismos que intervinieron los tipos de interés, se desconocen. No quisiera yo oír quejas en el futuro por parte de los que aplaudieron esas medidas insensatas y que además claman porque sean tomadas en Europa donde tenemos problemas incluso peores.

En este último gráfico tomamos conciencia de la trascendencia de la intervención y lo que hasta ahora ha logrado. Han hecho que las agujas del reloj giren hacia la izquierda.  Pues muchas felicitaciones, pero el reloj ciertamente no controla el tiempo. Sin usar metáforas ello equivale a decir que los bancos centrales no controlan al mercado. Por lo tanto, puedo asegurar que la hora que vemos en el reloj, no es la hora real.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Interés del bono de EEUU a 2 años y S&P 500

Interés del bono de EEUU a 2 años y S&P 500 | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.