Bruselas pide que ningún país se aproveche comercialmente del veto ruso a la Unión Europea

RusiaLa Unión Europea ha pedido públicamente este viernes que otros países no aprovechen las restricciones impuestas por Rusia a productos de la Unión Europea. La petición estaba principalmente a Argentina y Serbia.

"La UE espera que los terceros países y aquellos que son candidatos se abstengan de tomar medidas que aprovechen la situación creada por las medidas comerciales rusas", ha dclarado esta mañana el portavoz de la Comisión Europea para Ampliación y Política de Vecindad, Peter Stano, en rueda de prensa.

El pedido estaba dirigido principalmente a dos países: Arentina y Serbia. El país suramericano anunció el jueves que llegó a un principio de acuerdo con Rusia para venderle productos alimentarios. "Se abre un sendero, una ventana de oportunidad por casi 18.000 millones de dólares", expresó el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

El otro país destinatario de principal de las advertencias de la UE fue Serbia, candidato a ingresar al bloque comunitario. Bruselas las espera que Serbia, quien no suscribió las sanciones a Rusia, "se alinee completamente con la política exterior europea para el momento de su entrada en la Unión", según ha explicado Stano.

Analistas internacionales creen que estas peticiones, especialmente las dirigidas a países emeregntes en América Latina, tendrán poco efecto. Para ellos esta situación es una oportunidad inmejorable de abrirse camino en el mercado ruso sin la competencia de los países europeos, así como del resto de potencias que participan de las sanciones a Rusia por la crisis con Ucrania.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.