El G20 diseña un plan con 800 medidas para crecer un 2,1% hasta el año 2018

Mariano Rajoy junto a líderes del G20 en Brisbane. │ Pool Moncloa

Mariano Rajoy junto a líderes del G20 en Brisbane. │ Pool Moncloa

Los líderes del G20, el grupo de países más desarrollados del mundo, se han comprometido este domingo en Brisbane a llevar adelante un paquete de medidas con el fin de alcanzar un crecimiento conjunto del 2,1% hasta el año 2018. La idea es superar así las anteriores previsiones. Esto incluye la inyección de unos 1,6 billones de euros a la economía.

"El plan de acción contiene 800 propuestas de reforma distintas y, si hacemos todo a lo que nos hemos comprometido, el FMI y la OCDE nos dicen que nuestro PIB será un 2,1 % más alto", ha declarado el primer ministro de Australia, Tony Abbott. Las medidas forman parte del denominado Plan de Acción de Brisbane.

Según el texto que detalla las características del acuerdo se crearían millones de empleos a nivel global. Cabe recordar que la previsión anterior era del 2%, tras la reunión de ministros de Finanzas que tuvo lugar en febrero. Sin embargo, había sido revisada a la baja en septiembre por la desaceleración de la economía a nivel mundial.

Entre las medidas destacan las tendientes a reforzar los sistemas financieros y lograr que las políticas fiscales de los países sean más equitativas. De hecho se busca que las empresas multinacionales tributen en los propios países donde generan sus ingresos.

También se quiere generar inversión para fomentar el comercio, lo que debería fomentar la creación de empleos de calidad, según el documento del G20. Y además, se buscará reducir la brecha en el acceso al empleo entre hombres y mujeres en un 25% para el año 2025, lo que equivaldría al acceso de 100 millones de mujeres a un trabajo digno.

En cuanto a medidas del sector energético se ha acordado una más intensa colaboración y la eliminación de los subsidios a los combustibles. También se incluyó un compromiso de adoptar un protocolo contra el calentamiento global en la conferencia de París que se celebrará en 2015.

Estados Unidos ha anunciado una contribución de 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, mientras que Japón ha prometido 1.500 millones.

Un tema que no podía ser obviado era el del ébola. En este aspecto el FMI ha presentado un plan de ayuda para Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, por 300 millones de dólares que incluye condonación de deudas, subvenciones y crédito.

Aunque no estaba previsto, el documento final incluía la necesidad de buscar las formas de evitar los problemas desencadenados por la reestructuración de deudas soberanas, punto muy celebrado por delegación de Argentina.

Ninguna mención a la crisis en Ucrania fue incluida en la declaración final, como tampoco la posibilidad de mayores sanciones a Rusia.

Según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las medidas del G20 van en sintonía con la política económica de España y las "reformas estructurales y refuerzo de las políticas macroeconómicas en Europa". Rajoy ha manifestado que en "todo el mundo se pone de ejemplo el caso de España”.

Los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total. Sus miembros son la Unión Europea, Corea del Sur, Alemania, Argentina, Canadá, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Italia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía, EEUU, Japón, Reino Unido, Francia y Rusia. España asiste como invitado desde 2010 y en esta oportunidad, también se invitó a Nueva Zelanda.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.