El resumen financiero de la semana destaca las promesas de Jean-Claude Juncker

Juncker-y-Rajoy

Mr Jean-Claude JUNCKER, Presidente electo de la Comisión Europea | The Council of the European Union

Juncker promete un plan de 300.000 milllones para fomentar la creación de empleo

El presidente electo del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, declaró esta semana que presentará un plan 300.000 millones de euros para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Alemania es reticente a seguir gastando en busca de una recuperación económica. Para matizar, Juncker destacó que, en coincidencia con Angela Merkel, mucho de esos miles de millones deben provenir de inversores privados y los gobiernos deben continuar conteniendo sus déficits presupuestarios. El luxemburgués hizo estas declaraciones en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en ocasión de la votación para aprobar su nombramiento y el de los comisarios. "Si nos dan hoy su apoyo, presentaremos el paquete para el empleo, el crecimiento y la inversión antes de Navidad", concluyó. Y obtuvo 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones.

Japón no para de incrementar el déficit de su balanza comercial

La tambaleante economía japonesa tuvo otro sofocón el pasado miércoles cuando las estadísticas oficiales mostraron un incremento en el déficit de la balanza comercial. Los datos ponen a la tercera economía mundial en vías de rubricar un déficit anual récord. El déficit mensual de 958.300 millones de yenes (cerca de 7 mil millones de euros) se agrega a una cadena de cifras frágiles que no ayudan a una economía en contracción que alimenta los temores de una recesión. En los primeros nueve meses del año el déficit comercial ya es de 10,47 billones de yenes (unos 76.460 millones de euros) lo que significa un aumento del 35% con respecto al año anterior. Según los analistas la desaceleración en China y la debilidad de Europa terminan de pintar un panorama no muy esperanzador.

China se desacelera a la par que su mercado inmobiliario

Es un hecho que la economía China se está desacelerando. Los datos publicados esta semana muestran que el PIB creció un 7,3% en el tercer trimestre de 2014 comparado con el año pasado. Es su crecimiento más lento desde el primer trimestre de 2009. La ralentización más reciente tiene que ver con el debilitamiento del mercado inmobiliario que ha hecho caer la inversión y empieza a notarse en el gasto de los consumidores. La debilidad del sector de los inmuebles preocupa particularmente porque la venta de suelo representa cerca del 50% de los ingresos de los gobiernos locales. Ya el año pasado el FMI advertía que "una corrección en los precios de los inmuebles podría dañar la capacidad de afrontar deudas de los gobiernos locales y perjudicar la calidad de los activos de los bancos", lo que podría desembocar en un traslado de los problemas al sector financiero y posteriormente al gobierno chino.

Las materias primas seguirán bajando hasta 2020 según Paul Tudor Jones II

Los precios de las materias primas están cayendo en todo el mundo y Paul Tudor Jones II piensa que esta tendencia durará hasta 2020. Al comienzo de la semana el legendario trader participó en la Robin Hood Investors Conference, una cita para pesos pesados de las finanzas y a la que no ingresan periodistas. Según pudo saber Business Insider, a través de una fuente dentro del recinto, Jones habló de que estamos en la fase de caída del actual ciclo de las commodities. Habiendo llegado al punto más alto hace algunos años, aún estamos yendo hacia el fondo. Jones dijo, según BI, que estos ciclos duran unos 30 años entre picos. En su lógica, si 1999 era un valle, y en abril de 2011 fue el pico, estaremos bajando hasta 2020 aproximadamente.

El Tesoro mejora los tipos y coloca 4.050 millones en letras a 3 y 9 meses

En su última subasta de octubre el Tesoro ha colocado 4.050 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Como ha venido sucediendo en las últimas subastas ha tenido que ofrecer intereses más altos. Los inversores han realizado solicitudes por 9.700 millones, es decir que la demanda en su conjunto ha sido 2,4 veces superior a la oferta. Del total subastado, 1.046,53 millones han sido para las letras a 3 meses, que han tenido pedidos por 3.451,53 millones. Es decir que el ratio ha sido de 3,3. El tipo medio se ha ubicado en el 0,130% cuando en septiembre había sido del 0,056%. El resto de la emisión, unos 3.004,05 millones se canalizaron en letras a 9 meses. Hubo solicitudes por 6.249,05 millones por lo se ha superado en 2,1 veces a la oferta. Para esta referencia el tipo medio estuvo en el 0,359% cuando en septiembre fue del 0,146%. No se veía, en sendos casos, tipos tan elevados desde el mes de mayo.

Koplowitz cede y permite a FCC ampliar capital por mil millones de euros

Finalmente, el consejo de administración de FCC ha acordado por unanimidad la ampliación de capital de la empresa de infraestructuras por 1.000 millones de euros. El proceso estaba trabado, dado que la principal accionista de la empresa, Esther Koplowitz, tenía pendiente la refinanciación de su deuda con los bancos. Es que la deuda y la emisión de nuevas acciones son dos operaciones íntimamente ligadas. La negociación con los bancos dejó tocada la posición de privilegio de Koplowitz en la empresa, ya que incluye la venta de sus derechos de suscripción preferente correspondientes a la ampliación para hacer frente a su deuda, que tiene el mismo valor que la ampliación, 1.000 millones de euros. La empresaria ve disuelta su participación en FCC. Ella pretendía que no se rebajara a menos del 30%, pero los bancos han presionado para que la ampliación sea mayor para asegurarse cobrar la deuda. De esta forma, y con las cifras ya definidas, la participación de Koplowitz pasará de un 50,1% a un 25%.

El paro registra una caída récord de 195.200 personas en el tercer trimestre

El paro desciende en 195.200 personas en el tercer trimestre en comparación al segundo. Esto es un 3,47% menos de desempleados. El número de personas sin empleo es ahora de 5.427.700 personas, el nivel más bajo desde el último trimestre de 2011. Por ende, la tasa de paro baja hasta el 23,67%, perforando el nivel del 24% por primera vez en tres años. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación aumenta en 151.000, hasta un total de 17.504.000 trabajadores. La variación trimestral del empleo es del 0,87%. La tasa de ocupación (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 45,44%, cuatro décimas más que en el segundo trimestre. El empleo ha crecido en 274.000 personas en los últimos 12 meses. La variación anual es del 1,59%. La tasa de empleo ha subido 8 décimas en el último año.

Marruecos halla petróleo a 200 kilómetros de Canarias a un mes de las prospecciones de Repsol

La compañía petrolera Genel Energy ha informado este lunes que ha encontrado petróleo en la zona de exploración Sidi Mousa-1, frente a las costas de Marruecos. La compañía turco-británica ha manifestado que es "prematuro" hacer valoraciones sobre las caracteríticas del hallazgo, que se ubica a aproximadamente 200 kilómetros de Canarias. El próximo paso es aislar el sitio y comprobar la presión, permeabilidad y capacidad productiva del pozo submarino. La zona de Sidi Mousa, por encontrarse a menos de 200 kilómetros de Canarias también se ubica a no menos de 140 kilómetros de donde Repsol tiene previsto realizar las polémicas prospecciones a finales de noviembre. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha opinado que si el hallazgo en aguas marroquíes resultase viable "no cambia nada", en referencia a los futuros trabajos en Canarias. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha comentado que "no cambia las cosas" pero en el sentido de que el Ejecutivo regional continuará en contra de las prospecciones.

Pedro Almodóvar pide perdón a los preferentistas gallegos ¿Qué había dicho sobre ellos?

Todo empezó el martes cuando el director manchego acudía al programa Hoy por hoy en Cadena Ser. Allí relacionó el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid con el de los preferentistas que han perdido sus ahorros. Explicó que en un hipotético caso en que él fuera "un hombre analfabeto, gallego" y que le hubieran "hecho firmar con el dedo" por no saber escribir y se enterase "del asunto de las tarjetas opacas" tiene claro lo que haría. "Me voy y espero al señor Blesa o al señor Rato y le corto el gañote", admitió. "Lamento profundamente si en mi entrevista del pasado martes ... he podido ofender a alguien", comienza la misiva. "Tal vez me expresé torpemente", continúa. Almodóvar explica que sólo quería mostrar el estupor que sintió cuando se enteró por la prensa de que algunos preferentistas "habían firmado sus contratos con una cruz o imprimiendo su huella digital". "Siento admiración por la cultura, el paisaje, la gastronomía y el pueblo gallego", ha concluido con la clara intención de congraciarse con aquellos que se hubieran sentido ofendido por sus declaraciones.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.