La OCDE recorta sus previsiones de crecimiento para las principales economías

Gráfico sobre la caída de la inflación en la eurozona

Gráfico sobre la caída de la inflación en la eurozona. | OCDE/Michael Dean

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado este lunes sus previsiones de crecimiento para las principales economías. Según el organismo, la debilidad de la recuperación demuestra la necesidad de cambios importantes en las políticas económicas.

La OCDE ha advertido que el crecimiento económico puede llegar a ser aún más decepcionantes en este año y el próximo, dados los riesgos de inestabilidad que significan Ucrania y Oriente Próximo, el referéndum en Escocia y las variaciones bruscas en el flujo del dinero así como los vaivenes en los tipos de cambio de divisas.

Sin embargo, la OCDE ha asegurado que la eurozona es una vez más la amenaza más preocupante para las previsiones de crecimiento global, con tasas de inflación cada vez más débiles, lo que retrae la demanda y el empleo. Además, incrementa el riesgo de caer en deflación.

En una actualización parcial a sus previsiones, el organismo rebaja sus pronósticos para 2014 para cada uno de los miembros del grupo de las siete economías más desarrolladas.

La organización espera que Estados Unidos crezca un 2,1% este año, cuando la anterior previsión era del 2,6%. Para la zona euro la economía crecerá, según la institución, apenas un 0,8%, cuando se había aventurado un 1,2% en mayo. También se rebajan las previsiones para el año próximo para cinco de los integrantes del G-7.

"La recuperación global de la crisis no ha sido la adecuada en varios años", dice el informe de la OCDE. "La debilidad de la economía ha persistido, el crecimiento se ha desacelerado y la inequidad ha aumentado", añade.

La OCDE da la bienvenida a las recientes medidas del Banco Central Europeo, anunciadas por su presidente, Mario Draghi. Sin embargo, no las considera suficientes. "Más medidas, incluyendo quantitative easing (fexibilización cuantitativa), son necesarias", ha declarado Rinatro Tamaki, economista jefe de la OCDE.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.