Marruecos halla petróleo a 200 kilómetros de Canarias a un mes de las prospecciones de Repsol

El Ibex 35 rompe una primera directriz bajista y supera los 10.000 puntos
21 octubre, 2014
Teresa Romero está curada del ébola
21 octubre, 2014
Mostrar todas

Marruecos halla petróleo a 200 kilómetros de Canarias a un mes de las prospecciones de Repsol

Sidi Mousa

La compañía petrolera Genel Energy ha informado este lunes que ha encontrado petróleo en la zona de exploración Sidi Mousa-1, frente a las costas de Marruecos. La compañía turco-británica ha manifestado que es "prematuro" hacer valoraciones sobre las caracteríticas del hallazgo, que se ubica a aproximadamente 200 kilómetros de Canarias.

"Genel confirma la información" ha comentado la compañía a través de un comunicado en referencia al crudo encontrado. Genel Energy dispone de tres autorizaciones en aguas marroquíes, una de las cuales parece haber dado sus frutos. Por su parte, la petrolera Serica Energy que trabaja con Genel en esta zona ha informado que las prospecciones han demostrado la presencia de petróleo a 2.825 metros de profundidad.

El próximo paso es aislar el sitio y comprobar la presión, permeabilidad y capacidad productiva del pozo submarino. La otra empresa asociada a Genel, San León, ha ratificado toda la información brindada por Serica.

La zona de Sidi Mousa, por encontrarse a menos de 200 kilómetros de Canarias también se ubica a no menos de 140 kilómetros de donde Repsol tiene previsto realizar las polémicas prospecciones a finales de noviembre.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha opinado que si el hallazgo en aguas marroquíes resultase viable "no cambia nada", en referencia a los futuros trabajos en Canarias. Sin embargo, Brufau ha matizado que de alguna manera ese escenario "hace más atractiva la exploración" en el archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha comentado el hallazgo de crudo en aguas al sur de Marruecos, opinando que "no cambia las cosas" sobre las prospecciones.

Rivero ha explicado que, más allá el si el petróleo encontrado es o no explotable, existen diferencias con el caso canario. En Marruecos se trata de aguas poco profundas sobre la plataforma continental, según su opinión.

En cambio, añadió que es mucho mayor el riesgo de las prospecciones autorizadas a Repsol, ya que en caso de derrame es imposible la intervención humana y se depende de robots.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.