‘All in’: todos a bordo en bolsa en nuestro resumen financiero

All in

Los traders no paran de comprar... con dinero prestado

La situación de alta complacencia que vivimos en las bolsas a ambos lados del Atlántico podría indicar que hay mucho dinero ocioso en los bolsillos, que busca multiplicarse. Puede ser. Pero según Doug Short, analista para Business Insider, lo que sucede es que los traders están pidiendo prestado toneladas de dinero para comprar en bolsa. En un reciente análisis Short analiza los datos de deuda de los inversores para comprar acciones, que publica el NYSE. Analiza distintos períodos y señala diferentes casos en los que una gran deuda se corresponde con un mercado en picos muy altos tomando como referencia el S&P 500. Short ve una gran correlación en ambos indicadores, por lo que concluye que actualmente se está comprando (o invirtiendo) de prestado. Todos están a bordo en bolsa, es un "all in" y el dinero que se pueda rescatar prestado también va a parar al circuito financiero más especulativo.

Nuevas investigaciones sugieren que la SEC le da a algunos traders una ventaja injusta para el resto

Tanto algunos hedge funds como otro tipo de inversores de alta velocidad estarían accediendo a documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC) antes que otros. ¿Cuánto tiempo antes? Unos segundos, quizás medio minuto. Lo suficiente. Los documentos contienen información sobre empresas, como por ejemplo informes de beneficios. ¿Cómo logran esta ventaja? Suscribiéndose a la SEC. Así lo ha revelado el Wall Street Journal apoyándose en estudios independientes. Los suscriptores de pago tienen la "capacidad de adquirir información antes de que se publique en la web de la SEC y les da a los traders unos segundos extra para actuar ya con las noticias", explica el WSJ.

Para el gestor de fondos John Hussman el mercado ha dado un giro un mes atrás

Desde hace algo más de seis meses el gestor de fondos John Hussman, uno de los inversores bajistas por excelencia de Wall Steet en los últimos años, viene insistiendo con que el mercado alcista llega a su fin y alertando de un posible crash. En su última nota, ha remarcado que el rally de los últimos días no es ningún signo de que los mercados van como un cohete. Por el contrario, asegura que se trata de un comportamiento normal en un mercado bajista standard. Hussman considera que los mercados han hecho un giro hace un mes y ahora están en proceso de hacer un crash. Y señala que cuando esto pasa, no es en línea recta hacia abajo. Generalmente sucede con bruscas caídas, seguidas de abruptas subidas, y así. Y recién después de varios movimientos de montaña rusa, es que el mercado hace crash. Para fundamentar su posición sugiere ver los gráficos del '29, '73, '87, '00, '07, y el actual, para notar las similitudes.

El Gobierno toma la decisión de suspender la OPV de Aena

El Gobierno ha tomado la decisión de suspender la OPV por el 28% de Aena. Esto sucede después de que los informes jurídicos puntualizaran una cuestión que no había sido tenido en cuenta. Se trata de la necesidad convocar un concurso por el procedimiento negociado para seleccionar a un auditor encargado de confeccionar la comfort letter de la salida a bolsa. La razón es que se trata de una empresa pública, entonces se rige por la Ley de Contratos del Estado. No se puede hacer de otra forma, según los expertos. Ya el viernes de la semana pasada las entidades bancarias y financieras que desempeñan el rol de coordinadores habían dejado en claro, y por escrito, que organizar el concurso haría imposible cumplir con el calendario estipulado, que se cerraba con el debut en el parqué el 12 de noviembre.

La banca española supera con holgura los tests de estrés para la eurozona

El Banco Central Europeo ha difundido esta semana los resultados de los tests de estrés a los que fueron sometidos los 130 bancos más importantes de la zona euro. El escenario es muy positivo para el sector bancario español. De los 15 bancos españoles testeados, 14 aprueban en fortaleza tanto para situaciones de calma como para períodos de tormenta y también en la valoración de sus activos en los balances. En este último aspecto, denominado AQR, aparece el único suspenso, y es para Liberbank. El promedio de la calificación obtenida por las instituciones bancarias españolas es superior tanto a la nota de corte como al promedio del sector bancario de la zona euro. Como decíamos, Liberbank suspende uno de los tests por un déficit de capital producto de diferencias en la valoración de activos por valor de 32 millones de euros. Kutxabank, Bankinter y Bankia, son los bancos españoles que obtienen mejor calificación. España queda como el segundo país más solvente, sólo por detrás de Estonia.

La Reserva Federal de EEUU da por terminada la QE

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este miércoles el fin de su programa de compra de deuda pública denominado quantitative easing (QE) o expansión cuantitativa. También, como se preveía, ha dejado sin cambio los tipos de interés. La compra continuada de bonos llevaba 37 meses inyectando liquidez a la economía norteamericana. Cabe aclarar que este cierre de grifo no es abrupto. Desde diciembre de 2013, cuando el sillón de Janet Yellen lo ocupaba su antecesor, Ben Bernanke, se ha ido recortando el gasto en un proceso conocido como tapering. La otra decisión, que es seguir como hasta ahora, deja el tipo de interés de referencia en el rango del 0% a 0,25%, nivel que se mantiene desde diciembre de 2008. Además, se ha vuelto a insistir en que los tipos se mantendrán próximos a cero durante un lapso de tiempo "considerable".

El WSJ pone a España como ejemplo de “reformas” y critica que los jueces anulen despidos

El Wall Street Journal ha destacado esta semana que "los recortes y la reforma laboral están dando sus frutos" y pone a España como "ejemplo de reformas" en Europa. El periódico neoyorquino cree que Mariano Raroy y Cristóbal Montoro merecen crédito por haber llevado adelante la "única gran historia de cambio en esta crisis". Y les da más mérito por haber hecho las reformas "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el FMI". Todos criticaban a Madrid "por no subir impuestos". Ahora, muchos vecinos "deberían seguir la línea de lo hecho por Madrid", concluye el WSJ. El periódico destaca la reforma laboral por abaratar el despido y favorecer la contratación a prueba. Aunque cree que hay margen para liberalizar más el mercado laboral. También celebra la reforma fiscal, aunque critica que se el umbral del tramo más alto del IRPF se haya bajado a 60.000 euros, ya que perjudica a los contribuyentes de ingresos medios. Además, considera excesivo el poder de los jueces para anular despidos.

El Estado reduce su déficit un 9,3% pero todas las CCAA se desvían de su presupuesto

El Estado ha registrado un déficit de 33.052 millones de euros en el periodo enero-septiembre, que equivale al 3,11% del PIB, lo que supone una reducción del 9,3% respecto al mismo periodo de 2013. Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un déficit en términos de contabilidad nacional de 10.792 millones, lo que equivale al 1,01% del PIB. Con este resultado, las CCAA mantienen su saldo presupuestario prácticamente al mismo nivel que en el mes anterior, cuando registraron un déficit del 0,99% del PIB, sin lograr reducir en absoluto el déficit de acuerdo a lo acordado.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.