EEUU crea menos empleo de lo previsto y su tasa de paro registra una caída que no fue prevista

Colapso económico
Estos 9 gráficos adelantan un colapso económico
7 noviembre, 2014
Europa
Resumen Financiero: Europa se prepara para repetir los errores de Estados Unidos
7 noviembre, 2014
Mostrar todas

EEUU crea menos empleo de lo previsto y su tasa de paro registra una caída que no fue prevista

Trabajador, obrero, soldaduraEstados Unidos ha creado 214.000 puestos en el mes de octubre. Así lo certifican las estadísticas de empleo no agrícola suministradas este viernes por el Departamento de Trabajo. La cifra es menor a la prevista. La tasa de paro cae una décima hasta el 5,8%, en lo que es su nivel más bajo desde 2008.

Los datos no son malos, excepto si se los mira a través del prisma de las previsiones del consenso del mercado que auguraban 243.000 nuevos puestos de trabajo. Eso por un lado, pero por la misma regla de tres habría que valorar aun más la caída de la tasa de empleo que baja del 5,9% al 5,8%, cuando los expertos aventuraban que se mantendría sin variaciones.

Estados Unidos alcanza de esta forma su noveno mes en el que crea más de 200.000 puestos de trabajo en forma consecutiva. No se había experimentado una racha de esta envergadura desde hace 20 años. Otro dato que se desprende de esta tendencia es que el promedio de creación de empleo en forma mensual se ubica en los 229.000, el nivel más elevado en 15 años.

En los primeros nueve meses de este año Estados Unidos ha creado 2,3 millones puestos de trabajo, y de mantener este ritmo podría alcanzar la cifra más alta en casi diez años.

Los datos publicados este viernes no sólo son positivos para el mes de octubre que ha terminado hace días. También lo son para los meses de agosto y septiembre, sobre los que se ha producido una revisión al alza en forma retroactiva.

En agosto se generaron 203.000 puestos de trabajo, frente a los 180.000 que se habían contabilizado en una lectura inicial. Por su parte, septiembre también fue mejor de lo que se pensó inicialmente con 256.000 empleos, en lugar de los 248.000 que se habían calculado en un principio. Esto supone un total de 31.000 empleos de diferencia a favor para los meses mencionados.

Otro indicador que aumenta es el del salario por hora trabajada que llega hasta los 24,57 dólares, un 0,1% más que en el mes anterior y un 2% más que en el mismo mes del año precedente. En cuanto a la jornada laboral, se ubica en 34,6 horas, una décima más que en la medición anterior.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.