Estos 9 gráficos adelantan un colapso económico

Colapso económico

Una serie de gráficos y datos no muy a la vista de todos nos van a asombrar. A esto se ha llegado en Estados Unidos con las fórmulas mágicas de los últimos años, fórmulas que se ha visto obligado a copiar el BCE debido a las presiones políticas y a las de un sistema financiero europeo prácticamente sin oxígeno y en estado de insolvencia técnica.

La Reserva Federal ha estado comprando activos basura desde 2008 para lograr que el sistema financiero viva artificialmente mientras se espera la recuperación real de la economía. Su balance es relativamente pequeño en cuanto a activos pero muy grande en cuanto a activos basura. Esos que le dieron problemas a Lehman Brothers y el resto de los bancos que no dejaron caer.

La fed es insolvente

La Reserva Federal en realidad se ha estado apalancando y en forma absolutamente desmedida y sin precedentes respecto de cómo estaba apalancada antes de 2008 o en cualquier otra época de sus más de 100 años de historia.

En el gráfico anterior vimos una comparativa de "qué es qué" dentro de la Reserva Federal y ahora vemos cuál es la relación entre activos base y activos basura, que es 77-1.

Para explicarlo de otra forma, si a la FED se le hubieran practicado los últimos tests de estrés, sería el más insolvente de todos los bancos.

Tengamos en cuenta además que toda la basura que tiene, algún día la tienen que vender para recuperar "su inversión" (la FED es una institución privada), salvo si toda esa basura llegase a valer "cero". Si ello ocurriera, la FED quebraría y siendo una empresa privada, puede hacerlo.

Apalancamiento de la FED

La FED además, ha alimentado el sobreapalancamiento de las instituciones financieras, es decir, de los bancos comerciales.

Los bancos se han endeudado a una velocidad jamás vista para dar apariencia de solvencia y hoy se siguen endeudando a la mayor velocidad jamás conocida.

Crecimiento de la deuda de los bancos

Todo el sistema financiero tiene alrededor de 60 billones (trillion para los americanos, como se ve en los gráficos en inglés) de deuda. Para comparar lo que ello significa, podemos decir que toda la deuda de Estados Unidos es de 17,5 billones, que todos saben que no se va a pagar jamás.

Ello hace insolvente al sistema financiero norteamericano, lo que tarde o temprano será descubierto por el mercado y asimilado a gran velocidad.

Deuda del sistema financiero

El propio sistema está afectado, además, de una escasa demanda de crédito. Ello es lo que hace que los indicadores de velocidad de circulación del dinero estén colapsando desde hace varios años.

Sin una sana concesión de crédito, producto del ahorro previo, no se puede crear dinero más que emitiendo deuda, que es lo que ha ocurrido de manera masiva desde 2008. Es un modelo enraizado en un círculo vicioso, camino a un doloroso desapalancamiento.

Si los bancos comerciales no "crean dinero" en forma de concesión de crédito para expandir la base monetaria, crear crecimiento e inflación real, el resultado es la deflación y (como le gusta decir a los políticos) un crecimiento negativo que se arregla de momento con caída de los salarios. Por supuesto, ello tiene un límite.

Velocidad de circulación del dinero

Otro parámetro de la burbuja de deuda está íntimamente ligado a cómo se infla el mercado de acciones gracias a empujar al inversor hacia los activos de riesgo como una forma de tratar de impulsar artificialmente el crecimiento.

Así, en la parte alta de los locos años '20, en la etapa previa a la gran depresión y en el "mejor momento", la capitalización del mercado en relación al PIB norteamericano era del 87%, siendo hoy superior al 200%.

Ello está indicando la magnitud de la "corrección" que tiene que haber en tanto que un 87% es mucho y un 203% es muchísimo. Dicho de otra forma: si en 1929 había una burbuja bursátil, hoy hay una más grande.

Capitalización del mercado de acciones sobre el PIB

En parte se debe al sobreapalancamiento, algo que no se pudo corregir durante la crisis 2007-2009 ya que en lugar de proponerse reformas estructurales simplemente se buscó perpetuar la burbuja de deuda previa. Esa que había sido aflojada por el descubrimiento de los problemas asociados a las hipotecas subprime, un minúsculo capítulo de todos los existentes relacionados a la deuda.

El sobreapalancamiento está íntimamente ligado a la extraordinaria cantidad de derivados que hay en el mercado.

Los derivados nacieron para ser utilizados como cobertura, para reducir el riesgo futuro en las cosechas, pero se han usado desde hace tiempo como inversión directa. Ello ha provocado que haya 10 veces más dinero (ficticio) en derivados de lo que puede cubrirse.

Cabe un ejemplo para explicarlo: supongamos que se cubre una exposición a 100 toneladas de trigo con derivados de modo tal que desistimos de la mejora de valor por subidas pero evitamos el riesgo de -por ejemplo- una mala cosecha debido a problemas climáticos. Perfecto, el empresa alimenticia puede invertir tranquila, pero... ¿qué sucede si todas la existencias de trigo en las mejores condiciones solo serán de 10 toneladas? Habría un 90% de papeles "sin valor" y una exposición meramente especulativa. Si el mercado descubre eso, a veces hay un colapso. Si esa práctica es generalizada, como lo es hoy, pues hay que sacar cuentas.

El sistema de "descubrimiento de precios" es muy complejo y es sobre el que se ha estado interviniendo por parte de bancos centrales y otros actores principales y secundarios, engañando a la mayoría de los partícipes del mercado.

Es un juego de tiempo limitado, del que pensaron salir a tiempo gracias a una recuperación que no llega.

Y no llega, y no llega... y con ese tipo de soluciones no llegará. Finalmente, el mercado lo solucionará "a su manera". A ello se le llama "la solución natural", en la que el merado ajusta violentamente. Vamos camino a eso y si bien no podemos indicar el momento exacto en el que sucederá, sí sabemos que sucederá porque se ha elegido ese camino con el beneplácito de todos. No busquéis culpables, los culpables somos todos.

GlobalDerivatives

A la par que todo eso ocurre, también ocurren otras cosas. Por ejemplo, hay una institución financiera (global) que no está apalancada como ningún banco central.

Esa institución es el Fondo Monetario Internacional, que emite "derechos especiales de giro", una especie de posible moneda internacional que esta lista para usarse en caso de "emergencia". Por supuesto, no podemos definir "emergencia" a día de hoy pero en los libros de historia hay ejemplos sobrados.

Apalancamiento del Fondo Monetario Internacional

Y por último, otra de las "cosas raras" que están sucediendo actualmente está dada por un gran incremento en la compra de bonos del tesoro de Estados Unidos por parte de Bélgica a a la par que han decrecido las compras de China y Rusia. ¿Bélgica?

Evidentemente es una pantalla, por lo que hay "alguien" que está sosteniendo a escondidas y artificialmente el mercado de deuda norteamericano. Sobre ese mercado de bonos se construye gran parte de la economía conocida, ya que los bonos se utilizan como colateral de casi todo préstamo de los bancos centrales a los bancos comerciales.

Todo esto sucede cuando el público en general sigue siendo engañado, pero principalmente, mientras no se está advirtiendo a la población de que debe prepararse para momentos turbulentos de la economía.

Bélgica aumenta la compra de bonos de EEUU

En resumen, hay una remota posibilidad de que en los próximos años haya un colapso económico bastante mayor al evento Lehman Brothers de consecuencias imposibles de medir o adelantar. Prepárate como puedas.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo". Desde móviles visita esta página para suscribirte.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.