La Reserva Federal de EEUU califica de “decepcionante” la recuperación económica

Reserva Federal de EEUU

Reserva Federal de EEUU. | Fed

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, ha calificado este lunes de "decepcionante" la recuperación económica de países como el propio Estados Unidos u otros. Además, ha opinado que el crecimiento potencial su país a largo plazo es del 2%.

"Cada año hemos tenido que explicar a mitad de año cómo el crecimiento global ha sido menor del previsto sólo seis meses atrás", ha considerado Fischer. Los "decepcionantes indicadores no sólo han llevado a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento a corto plazo, sino también a una revaluación general del crecimiento a largo plazo", ha añadido.

Para Fischer las claves de esta magra recuperación son el "mercado inmobiliario, la consolidación fiscal y una demanda externa" muy débil. "Estos elementos tienen un rol importante a la hora de explicar la debilidad de la demanda agregada en la economía de EEUU", ha explicado.

Según el número dos de la reserva, esta "debilidad que no podría haber sido prevista con exactitud basados en experiencias de recesiones pasadas o el hecho de que esta recesión comenzó con una crisis financiera enorme".

Las consideraciones de Fischer no sólo aplican a EEUU u otras potencias. También se ocupó que quitarle euforia a las economías emergentes. "Su recuperación inicial estaba más en línea con la experiencia histórica, pero recientemente el ritmo de su crecimiento ha sido también decepcionante", ha considerado.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.