La Reserva Federal de EEUU da por terminada la QE y mantiene los tipos en torno al 0%

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU. | Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este miércoles el fin de su programa de compra de deuda pública denominado quantitative easing (QE) o expansión cuantitativa. También, como se preveía, ha dejado sin cambio los tipos de interés.

Con esta decisión se acaba el misterio de si se extendería por más tiempo o no esta compra continuada de bonos, que lleva 37 meses inyectando liquidez a la economía norteamericana. Cabe aclarar que este cierre de grifo no es abrupto.

También para terminar con los estímulos la Fed ha ido paso a paso. Desde diciembre de 2013, cuando el sillón de Janet Yellen lo ocupaba su antecesor, Ben Bernanke, se ha ido recortando el gasto en un proceso conocido como tapering.

La otra decisión, que es seguir como hasta ahora, deja el tipo de interés de referencia en el rango del 0% a 0,25%, nivel que se mantiene desde diciembre de 2008. Además, se ha vuelto a insistir en que los tipos se mantendrán próximos a cero durante un lapso de tiempo "considerable".

Así lo ha informado en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. Y como viene haciendo la Reserva desde hace tiempo, dice que va a hacer una cosa pero que podría llega a hacer la contraria. El documento aclara que si se ve una reactivación mayor a la prevista podría haber cambios antes de lo esperado. Esta ambigüedad ya se había visto, en mayor o menor grado, en comunicados anteriores.

Para más ambigüedad el texto aclara que aunque "el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato" puede que "los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo". Es decir, una cosa, la contraria y la contraria de la contraria. Ambigüedad pura.

El órgano de la Fed también se ha referido al mercado laboral al considerar que las condiciones "han mejorado algo más, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo". La tasa de paro en Estados Unidos se sitúa en el 5,9%. Se trata de la marca más baja desde 2008. El FOMC, atribuye esta mejora "sustancial" a la QE.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.