La tasa de paro en Estados Unidos desciende al 5,9%, la más baja desde el año 2008

aguila-bandera-eeuu

El dato de empleo en Estados Unidos finalmente ha sido mejor de lo esperado por el consenso del mercado. Se han creado 248.000 empleos en el mes de septiembre, según la cifras difundidas este viernes por el Departamento de Trabajo. Además, la tasa de desempleo ha bajado del 6,1 al 5,9%. Se trata del nivel más bajo en seis años.

Los datos ya de por sí son buenos, pero parecen mejores aún si se los pone en perspectiva. En Wall Street no esperaban más de 220.000 nuevos empleos. Se ha superado esa cifra en 28.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la tasa de paro se trata de la primera vez que desciende por debajo del 6% desde 2008. La subida del empleo se debió fundamentalmente a las profesiones liberales, el sector de servicios de salud, al comercio minorista y a la construcción.

No sólo septiembre ha traído buenas noticias para la economía de la primera potencia mundial. Se han revisado al alza los datos adelantados de julio y agosto. Entre ambos meses la revisión supone unos 69.000 puestos de trabajo más. El dato inicial de agosto era de 142.000, y finalmente ha sido de 180.000. En julio se han creado 243.000 cuando el dato avanzado previamente era de 212.000 empleos.

Si se toma en cuenta desde el inicio del año hasta el último día de septiembre Estados Unidos ha creado empleo a razón de 227.000 puestos cada mes, lo que quiere decir que se está yendo a una velocidad un 17% mayor a la del año pasado.

Otros datos provistos por el Departamento de Trabajo muestran que la jornada laboral se ha incrementado levemente. En septiembre llega a las 34,6 horas. Se trata del mayor nivel tras la recesión.

En lo que tiene que ver con los salarios se ha producido un incremento en el valor de cada hora trabajada en un centavo. La suma sería entonces de 24,53 dólares.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.