Yellen admite que la Fed podría subir los tipos de interés antes de lo previsto de ser necesario

Janet Yellen

Janet Yellen. | Fed

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha admitido este viernes que la subida de tipos podría llegar antes de lo esperado. Entre los posibles escenarios que podrían llevar a tomar esta decisión destacó la posibilidad de que el empleo se recupere más rápido de lo previsto por el Comité. La otra situación sería que la inflación subiese más rápidamente de lo que se prevé.

“Con la economía acercándose a nuestros objetivos, el énfasis del Comité de Mercado de la Fed está cambiando de forma natural hacia cuestiones sobre el grado de debilidad que persiste y cómo de rápido se superará, y de este modo a la pregunta respecto a bajo qué condiciones deberíamos dar marcha atrás a nuestro extraordinario acomodamiento”, ha explicado Yellen.

“La política monetaria debe ser gestionada de un modo pragmático que no se base solo en un indicador”, ha añadido. “La subida de tipos podría llegar antes de lo que el Comité espera actualmente y ser más rápida desde entonces”, se sinceró la titular de la Fed. Los posibles escenarios serían "si el progreso del mercado laboral sigue siendo más rápido de lo previsto por el Comité o si la inflación sube más rápidamente de lo previsto", consideró.

"Del lado de la demanda, la política monetaria puede y debe desempeñar un papel central, lo que en la actualidad significa una política monetaria acomodaticia durante un período prolongado de tiempo”, explicó.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.