El paro sube en 79.154 personas en octubre y encadena tres meses seguidos de aumento

Oficina de Empleo en Badalona. │ Generalitat de Catalunya

Oficina de Empleo en Badalona. │ Generalitat de Catalunya

El paro vuelve a subir en el mes de octubre. Hay exactamente 79.154 desempleados más que en septiembre. De esta forma, el número de personas sin trabajo que se encuentran registrados en las oficinas de empleo asciende a 4.526.804. Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Es importante tener en cuenta que se trata del menor aumento en un mes de octubre en cuatro años. El décimo mes del año es tradicionalmente malo ya que acusa el final de las contrataciones temporales por la temporada de verano. Aún así, no se puede dejar de apuntar que el paro encadena tres meses seguidos al alza.

Desde el Gobierno han tratado de minimizar los datos difundidos este martes esgrimiendo el tema de la estacionalidad. Es cierto que quitando el efecto estacional y de calendario el desempleo baja en 19.393 personas. Este es el mejor dato para un mes de octubre en 16 años, según declaraciones de la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo.

“Estamos ante la mayor reducción del paro registrado entre enero y octubre desde 1998”, ha remarcado Hidalgo. Ha señalado, además, que el incremento intermensual es de carácter estacional.

La secretaria de Estado ha señalado en particular el buen comportamiento de la contratación indefinida. “Este dinamismo de la contratación es el que necesitamos para que la mejora en el mercado de trabajo sea sostenida y favorezca el tránsito desde el paro hacia el empleo, que es la prioridad del Gobierno”, ha considerado.

En el mes de octubre, se formalizaron 1.702.152 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a octubre 2013. En lo que va de año, la cifra alcanza los 13.957.676, un 13,8% más que en el mismo período del año precedente.

Del total mencionado unos 148.876 contratos son indefinidos, un 24,7% más que en el mismo mes de 2013. Y en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo la tasa de crecimiento es superior la media, incrementándose un 30,5% en tasa interanual.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.