Empleo calcula que más de 107.000 jóvenes autónomos se benefician de la tarifa plana

Fátima Báñez

Fátima Báñez. | Ministerio de Empleo

Entre las medidas tomadas por el gobierno para reactivar el empleo juvenl figura la tarifa plana de 50 euros para las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos. Esto ha permitido que 107.869 jóvenes se hayan convertido en emprendedores. Así lo ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este martes en el día internacional de la juventud.

Esta no ha sido la única reforma del ejecutivo para reducir el desmpleo en los más jóvenes. Así, ha recordado que el Gobierno, tras un proceso de diálogo con los interlocutores sociales, aprobó en febrero del pasado año la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo y el autoempleo de los jóvenes.

Entre ellas, destaca la reducción de cotización a la Seguridad Social en empresas de menos de 10 trabajadores por la contratación de jóvenes menores de 30 años o la tarifa plana de 50 euros para en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que ha permitido que 107.869 jóvenes se hayan convertido en emprendedores.

Conjunto de medidas

En conjunto, las medidas de la Estrategia están beneficiando a más de 166.000 jóvenes, que gracias a alguno de sus incentivos han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o a través de algún tipo de contrato. A estos beneficiarios habría que sumar los de las medidas de formación y mejora de la empleabilidad que contiene la propia Estrategia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha señalado que la lucha por el empleo juvenil es una prioridad del Gobierno y de toda la sociedad española, y ha abogado por seguir sumando esfuerzos para que los jóvenes puedan “tengan más confianza y puedan mirar al futuro con esperanza”.

“Juntos, las oportunidades se multiplican”, ha señalado con motivo del Día Internacional de la Juventud la ministra, quien ha incidido en que para que los jóvenes puedan tener futuro, lo primero es ofrecerles un presente digno.

Por este motivo, ha recalcado la importancia de continuar el trabajo conjunto de Gobierno, comunidades autónomas, interlocutores sociales y empresas, que permitió poner en marcha ya en febrero de 2013 iniciativas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y más recientemente el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil.

Báñez ha incidido en que el empleo juvenil ha sido una apuesta desde el inicio de la Legislatura, y a ellos han ido destinadas importantes actuaciones para incentivar la contratación.

De hecho, el paro registrado entre los jóvenes menores de 30 años cayó en julio un 9% en términos interanuales y ya hay 161.000 parados registrados menores de 30 años menos que al inicio de la Legislatura.

Se está reduciendo el desempleo juvenil, a la vez que se crea empleo entre los jóvenes. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, el número de ocupados menores de 30 años se incrementó en 90.700. Asimismo, la tasa de paro entre los jóvenes ha caído en más de dos puntos en el segundo trimestre de 2014.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.