El Gobierno pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Fátima Báñez

Fátima Báñez. | Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que ya está en funcionamiento la herramienta telemática que permite a los jóvenes menores de 25 años darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Báñez hizo este anuncio en la inauguración de la segunda edición de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Cantabria.

El sistema que el Gobierno ha puesto en marcha se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento Empleo Joven para dar cumplimiento a la recomendación europea de Garantía Juvenil que establece que los jóvenes menores de 25 años que no trabajan y que no se encuentran estudiando ni recibiendo formación puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La herramienta telemática se encuentra alojada en el nuevo Portal de Garantía Juvenil al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Báñez destacó en su intervención que España ha comenzado a avanzar en la estabilidad en el empleo, está aumentando la contratación indefinida y se está invirtiendo la tendencia en la evolución de empleo.

La inscripción se realizará por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida que podrán hacerlo de forma presencial a través de un formulario habilitado al efecto que se puede descargar en el Portal de Garantía Juvenil. Después deberán entregarlo, igualmente, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado o de su Comunidades Autónoma.

Una vez que los jóvenes se encuentren dados de alta en el Sistema podrán recibir, a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las propias empresas, ofertas para beneficiarse de cualquiera de las medidas que se recogen en el catálogo de actuaciones del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Entre los beneficios para las empresas se encuentra el establecimiento de una nueva bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos y las entidades de la Economía Social, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses.

Además, se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

En concreto, en relación al Contrato para la Formación y el Aprendizaje que contaba con una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores, se ha previsto incrementar la bonificación a la empresa por los costes inherentes a la actividad formativa y los derivados de la necesaria tutorización del trabajador.

Por su parte, los Contratos en Prácticas que se formalicen con jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil contarán con una bonificación adicional del 50%, que se suma a la reducción del 50% de la que ya disponían, lo que hace que tengan un incentivo del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes.

Y, por último, en el caso del Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa que, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ya contaba con una reducción de entre el 75 y 100% de la cuota por contingencias comunes por la contratación de menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a 3 meses o que procedan de otro sector, y que compatibilicen empleo con formación, este incentivo se amplía a los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.