Aumentan los registros de marcas pero caen los de patentes en el primer semestre del año

Oficina Española de Patentes y Marcas

Oficina Española de Patentes y Marcas. | Zaqarbal

Un dato alentador para la recuperación económica es sin duda el registro de nuevas marcas. En el primer semestre de este año, el número de marcas registradas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha subido un 8% hasta alcanzar las 25.745, en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge de los datos divulgados por la propia oficina.

La comunidad que más ha crecido ha sido Andalucía, un 14,5% con respecto a 2013. Madrid es la que más registros de marcas ha tenido en números absolutos.

Solicitudes de marcas en la OEPM

La otra cara de la moneda es que crece el registro de marcas cae el de patentes. Esto podría traducirse en que hay más actividad económica, pero  menos investigación. El número de patentes nacionales en el primer semestre de 2014 ha caído un 7%, hasta los 1.471 registros. Valencia y Cataluña es donde la caída es más pronunciada.

Solicitudes de patentes en la OEPM

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.