Los ayuntamientos tienen mayor plazo para la flexibilización del ‘Plan Proveedores’

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro. | Ministerio de Hacienda

Los ayuntamientos que quieran acogerse a alguna de las modalidades de flexibilización de las condiciones financieras para la devolución de los préstamos de la primera fase del plan de proveedores, disponen hasta el 21 de junio para presentar su solicitud, es decir una semana más de lo previsto.

El plazo inicial vencía el 14 de junio y se amplía una semana debido a que la orden ministerial que recoge la flexibilización de las condiciones financieras se ha publicado este miércoles en el BOE.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó flexibilizar las condiciones financieras, para facilitar a las entidades locales la devolución de los préstamos de la 1ª fase del Plan de Proveedores, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trasladó dicho acuerdo a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el 8 de mayo.

Ahora, las entidades locales acogidas a la primera fase del Plan de Proveedores, disponen hasta el 21 de este mes para presentar su solicitud. Cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reciba las solicitudes de los ayuntamientos, valorará los planes de ajuste presentados y del 16 al 31 de julio se modificarán sus contratos. Más de 2.000 entidades locales podrán acogerse a las opciones de flexibilización.

Existen tres modalidades a que pueden acogerse las entidades locales. La primera es la ampliación del período de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años. Así como una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos.

Los municipios que se beneficien de esta medida, a cambio, deberán aplicar condiciones de reducción de gasto y de aumento de ingresos, debiendo aprobar planes de ajuste que recojan estas medidas. Además, se establecen medidas de control de posibles impagos al FFPP y de posibles incumplimientos futuros de los planes de ajuste.

La segunda opción es la ampliación del periodo de carencia en un año más, es decir, pasa de 2 a 3 años. Y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años; con una reducción 'intermedia' del tipo de interés en unos 131 puntos básicos.

La última modalidad recogida en la normativa es la reducción 'máxima' del tipo de interés en unos 140 puntos básicos.

En todos los casos a partir de esta rebaja se aplicará la nueva comisión de fronting que pueda derivarse.

Para todos los municipios que se acojan a estas ayudas, en cualquiera de sus modalidades, se establece la obligación de adoptar determinadas medidas que deberán incorporar a los planes de ajuste revisados:

Todas las entidades locales que se acojan a estas modalidades verán controlado el ahorro que se genere y su destino deberá limitarse en 2014 y 2015 a la reducción de la deuda comercial y del período medio de pago a proveedores, garantizando que no se incurra en déficit.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.