BBVA estima que la tasa de desempleo estructural actual en España es del 18%

bbva-researchBBVA Research ha presentado este miércoles su informe “Situación de España”. Allí asegura que la desaceleración económica de la eurozona afectara al país. Por esa razón rebaja la previsión de crecimiento para 2015 del 2,3 al 2%. También advierte que la tasa de paro estructural será del 18%.

A pesar de esta situación a nivel europeo, BBVA mantiene la perspectiva de crecimiento de España para este año, que se ubica en el 1,3%. De hecho sostiene que la economía local crecerá un 0,5% en el último trimestre del año, de la misma forma que lo hizo en el tercero.

En lo referente al mercado laboral el departamento de investigación de BBVA considera que los problemas de la eurozona afectarán la generación de empleo en 2015. Para este año auguran un crecimiento del 1% lo que llevaría la tasa de desempleo al 24,4%. Para el próximo, revisa a la baja en tres décimas de generación de puestos de trabajo hasta el 1,8%.

A pesar de las magras perspectivas en la creación de puestos de trabajo, cree que la tasa de paro bajará hasta el 23,1% durante el próximo año, pero debido a la disminución de la población activa. BBVA estima, además, que la tasa de desempleo estructural se ubica actualmente en torno al 17%-18%.

El documento elaborado por BBVA Research asegura que España continuará creciendo por encima de la UE. Entre las razones que sostienen esta hipótesis enumera una política monetaria más expansiva y una reforma fiscal para fomentar la demanda interna. También destaca el rol que tendrán las exportaciones para este año y el próximo cuando espera un incremento del 3,5% y el 5% respectivamente.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.