BBVA Research eleva la previsión de crecimiento de la economía española al 1,3% para este año

Obra en construcción

Obra en construcción. | Ministerio de Empleo

Para BBVA Research la economía española crecerá el 1,3% este año y el 2,3% en 2015. Así el área de investigación del banco ha elevado las previsiones de crecimiento en dos y cuatro décimas, respectivamente. Así lo aseguran en un estudio publicado este martes.

Los cambios en la política económica motivan una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española, En 2014 la actividad crecerá el 1,3% y en 2015 se acelerará hasta el 2,3%, 0,2pp y 0,4pp por encima de lo que adelantaba la anterior edición de esta publicación.

Según el BBVA, la respuesta a los impulsos fiscal y monetario recaerá principalmente sobre la demanda doméstica, que adelantará su recuperación, pero sólo de forma transitoria. En lo que respecta al sector exterior, el ritmo de expansión de la economía global augura un crecimiento todavía robusto de las exportaciones. Sin embargo, el sesgo hacia la demanda interna supondrá una mayor expansión de las importaciones, que lastrará la aportación de la demanda externa neta al crecimiento.

La economía española cerró el primer semestre de 2014 con una aceleración de la recuperación emprendida un año atrás. La mejora de la actividad siguió transcurriendo al hilo de la normalización de los mercados financieros, en un contexto de tipos de interés libres de riesgo históricamente reducidos, caídas de las primas de riesgo superiores a las que se esperaban a principios del año y revalorización generalizada de las cotizaciones bursátiles.

Aunque el proceso de fragmentación del sector financiero europeo continúa, en España se advierten señales positivas en la financiación de empresas y familias.

La ralentización del crecimiento mundial registrada en la primera parte de 2014 habría finalizado, según BBVA Research. Los indicadores de confianza y de volatilidad financiera más recientes son consistentes con una mejora paulatina de la actividad, que permitirá alcanzar un crecimiento mundial del 3,3% en 2014, tres décimas más que en 2013.

El mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables y el apoyo de las políticas económicas de demanda permitirá que el crecimiento global se acelere hasta tasas cercanas al 3,8% en 2015.

Este escenario no está exento de riesgos. En el ámbito internacional, la prolongación del estancamiento en algunas economías desarrolladas, junto con niveles de endeudamiento elevados y el agotamiento del espacio para implementar políticas fiscales y monetarias expansivas sería una combinación peligrosa. Asimismo, diversos eventos de carácter geopolítico amenazan con incrementar la incertidumbre, a pesar de que hasta ahora su impacto sobre la economía real y el sector financiero ha sido reducido.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.